La diseñadora Ángela Barceló
La diseñadora Ángela Barceló

ModaCinco diseñadores valencianos de complementos a los que seguir la pista

Seleccionamos varios ejemplos de jóvenes emprendedores que tratan de hacerse un hueco en el sector

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. Cinco diseñadores valencianos de complementos a los que seguir la pista

    Imagen de campaña de Volp
    Imagen de campaña de Volp

    Gravitando en torno al sector de la moda, la Comunidad Valenciana alberga también un buen número de jóvenes creadores volcados en el diseño de complementos. Seleccionamos algunos de ellos como ejemplos de emprendimiento que han llegado al mercado recientemente.

  2. Adrián Salvador – ONESIXONE

    Bolso de la firma Onexione
    Bolso de la firma Onexione

    Empezamos esta selección por un «top» internacional en el campo del diseño de moda. Sin duda el más asentado dentro del sector. El joven diseñador valenciano Adrián Salvador, miembro de la firma Siemprevivas, lanzó el año pasado su propia línea de bolsos exclusivos, OneSixOne. La idea detrás de esta marca, que ya triunfa en países como Estados Unidos, es invitar cada seis meses a un artista contemporáneo a que sea comisario de la nueva colección (por el momento han participado Vicky Uslé y Anna Talens).

    Tomando siempre como premisa la búsqueda de la «proporción áurea», el artista escoge técnicas, materiales, colores y formas, que luego se materializan en bolsos artesanales cuyos precios medios oscilan entre los 800 y los 1.400 euros.

  3. Ángela Barceló - VOLP

    Imagen de campaña de Volp
    Imagen de campaña de Volp

    Relojes analógicos con un diseño funcional y simple. Correas intercambiables diversos modelos a elegir, y materiales de origen no animal. Éstas son las líneas maestras de VOLP, una empresa alicantina que acaba de llegar al mercado de la mano de la diseñadora Ángela Barceló.

    El nombre de VOLP hace referencia a la denominación científica de zorro en valenciano; particularmente la inspiración procede de una especie peculiar que nace fruto de una mutación genética en la Sierra de Mariola, el zorro negro. «VOLP nace con la idea de aunar el diseño, los accesorios y el respeto por los animales», nos explica Barceló, quien ha incluido una pequeña colección de productos estampados que incluyen correas para las mascotas, varios modelos tazas de acero y el clásico tote bag de algodón.

    La diseñadora Ángela Barceló
    La diseñadora Ángela Barceló
  4. Patricia Rubio

    Imagen de unos zapatos de la marca Patricia Rubio
    Imagen de unos zapatos de la marca Patricia Rubio

    Tradición, diseño y fabricación 100% Comunidad Valenciana. Después de trabajar como diseñadora para una empresa de Elda, la cuna española del calzado, Patricia Rubio decidió hace poco más de un año lanzar su propia línea de zapatos.

    «Cuando me preguntan por la marca, solo puedo decir que este proyecto no tiene que ver nada con la moda. La moda como tal sólo me interesa hasta que se convierte en tendencia y en productos de usar y tirar y de manipulación masiva –explica esta joven diseñadora-. El zapato me sirve para volcar en él todas las cosas que amo como la música, el baile, la libertad de movimiento. Un producto que intento convertir en un concepto más emocional y personalizado».

    Patricia Rubio
    Patricia Rubio

    «Al no seguir ninguna tendencia, intento basarme en la comodidad y la estética a partes iguales. Intento buscar el clásico. Un zapato que puedas ponerte de aquí a diez años. Me entristece ver cómo acumulamos zapatos de plástico por todas partes que no sirven para nada y no tienen ningún uso alternativo».

    De momento, Patricia Rubio sólo utiliza pieles españolas debido a su resistencia. «No me gustan los plásticos, aunque siempre investigo nuevas posibilidades vegetales, esperando que algún día sean realmente asequibles para todos y no para unos pocos».

  5. Bea Gadea – Laforet

    La diseñadora Beatriz Gadea con uno de sus anillos Tótem
    La diseñadora Beatriz Gadea con uno de sus anillos Tótem

    En 2010 nace Laforet, palabra que significa «bosque» y remite a una línea de bolsos y joyería inspirados en las formas orgánicas y el aparente desorden de la naturaleza. «Todos los diseñadores trabajamos con los mismos códigos y herramientas, lo que te lo hará especial es la manera de traducir, combinar y materializar esos elementos –explica la diseñadora Beatriz Gadea, formada en la Escuela Superior de Diseño de Valencia (EASD)-. Un aspecto fundamental de mi trabajo es que realizo piezas exclusivas que son el resultado de un estudio artesanal exhaustivo sobre el producto. Trabajo de una manera atípica. Una temporada puedo centrarme en el desarrollo de una colección de bolsos, y en las siguientes embarcarme en un proyecto con joyas o en suéteres de punto. Es una apuesta hacia la individualidad, más allá de las tendencias».

  6. Conxa - Concaos

    Riñonera de la marca Concaos
    Riñonera de la marca Concaos

    Concha Núñez, diseñadora graduada en diseño de moda en la EASD Valencia, reivindica la vuelta de las riñoneras, un complemento cómodo y versátil, pero permanentemente orillado dentro del mundo de las tendencias. Esta joven gaditana, instalada en la capital del Turia desde hace años, acaba de sacar al mercado Concaos, una marca en la que se dan cita su interés por la música, la poesía, el graffiti y los fanzines underground. Sus riñoneras, confeccionadas en diversos cortes y materiales, toman el pulso a la calle.

    Paralelamente, esta diseñadora formada junto al modisto japonés Shingo Sato prepara la exposición colectiva «Graffiti Spain vs Concaos» -en la que invitará a escritores de graffiti de toda España a estampar sus piezas en las riñoneras mediante la serigrafía- y realiza colaboraciones con otras marcas alternativas de moda valencianas como « Vandals on Holiday».

Ver los comentarios