Política

Marzà rechaza la ZAL del Puerto de Valencia tras votar hace un año un proyecto con vinculación a ella

Un comunicado firmado por cargos del Bloc en contra de la reactivación de las obras levanta ampollas en el seno del Consell

Imagen de la figuración de la ZAL del Puerto de Valencia ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El conseller de Educación, Vicent Marzà , ha firmado este jueves un comunicado junto a otros altos cargos del Bloc (partido mayoritario dentro de Compromís) en el que reitera su rechazo a la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia tras la aprobación a comienzos de mes por parte de Ayuntamiento del trámite que inicia las obras de reparación.

El escrito, impulsado por Joves País Valencià, lleva la rúbrica de la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Imma Orozco , o el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan . También de los diputados autonómicos Fran Ferri (portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas), Graciela Ferrer, Juan Ponce, Papi Robles, Carles Esteve y Josep Nadal . Y, por último, de dirigentes como Maria Josep Amigó (vicepresidenta de la Diputación de Valencia y Àgueda Micó (coportavoz de la coalición).

La iniciativa ha levantado ampollas en el seno del Gobierno autonómico, no sólo entre cargos del PSPV sino de Compromís. Especialmente llamativa resulta para algunos la postura de Marzà, ya que él mismo ha votado a proyectos vinculados a la ZAL . Un ejemplo es el convenio que instrumenta la cooperación interadministrativa necesaria para la construcción de la Terminal Intermodal y Logística de Valencia Fuente San Luis, que pasó por el pleno del Consell en abril del año pasado .

Éste consistía en que la Generalitat aportara un total de 384.293 m² de suelo para la ampliación de las instalaciones ferroviarias en Fuente de San Luis. Mientras, correspondía al Ministerio de Fomento, al Ayuntamiento de Valencia y a Puertos del Estado las actuaciones necesarias de impulso de los objetivos del convenio. Por su parte, ADIF aportaría 38.502 m² de suelo.

El comunicado de los dirigentes del Bloc califica la ZAL como un proyecto del «siglo anterior» que «no tiene razón de ser hoy en día» y recuerdan que hay «posibilidades de que sea anulado» debido a que se encuentra inmerso en un proceso judicial por el recurso contencioso administrativo interpuesto por la plataforma 'Horta és Futur, No a la ZAL'.

Además, aprovechan para atacar al PSPV, llegando a afirmar que si gobernaran sin ellos no se implementarían estas medidas . Una afirmación que ha generado sorpresa entre los socialistas. Fuentes de este partido señalan que todas las decisiones de la Conselleria de Obras Públicas -dirigida la pasada legislatura por María José Salvador- fueron tomadas «de manera compartida» , que el trabajo se realizó «de forma cohesionada» con Compromís y que ningún conflicto llegó a elevarse al pleno del Consell como sí ha ocurrido con otros temas.

La propia exresponsable del departamento se ha pronunciado en este sentido en Twitter.

Desde el PSPV remarcan que las competencias principales sobre este asunto se encontraban en manos de la dirección general de Urbanismo, de Compromís, y que el propio alcalde de Valencia, Joan Ribó, llegó a realizar afirmaciones como «es mejor tener una ZAL que tener una zona que parece un desierto» o que era «imposible revertir la ZAL». «Jurídicamente no había otra opción que sacarla adelante y los informes están ahí», indican fuentes socialistas en esa línea.

Hay quien interpreta que, con el comunicado de hoy, este sector de Compromís -el llamado de los «jóvenes»- únicamente pretende levantar la bandera del ecologismo en pleno debate interno sobre su futuro y su componente nacionalista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación