poster Vídeo
Imagen tomada este martes en el centro de recepción de menores de Monteolivete - ROBER SOLSONA
Política

Los «malos tratos» y la «comida caducada» en los centros de menores de Valencia, en manos del fiscal

La Generalitat denuncia los hechos, que niegan los responsables de una de las entidades, y el PP acusa a Oltra de «mentir»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat ha trasladado al fiscal de menores de Castellón las irregularidades detectadas durante una inspección realizada en el centro de acogida de menores "La Resurrección" de Segorbe (Castellón), entre ellas "indicios de maltrato" y la administración de "poca comida y caducada". Las Hermanas Terciarias niegan cualquier maltrato y pedirán una entrevista con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el síndic de Greuges para que conozcan la información "de primera mano"

Así lo han asegurado a EFE fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que han señalado que los inspectores de este departamento realizaron la inspección los días 30 de enero y 2 de febrero de 2017.

Esta denuncia se suma al cierre decretado este martes por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

del centro de recepción de menores de Monteolivete, en Valencia, en el que viven medio centenar de jóvenes de entre 13 y 18 años en unas "condiciones infames" con humedades, grietas, desconchados, puertas y ventanas rotas o colchones agujereados.

Imagen tomada este martes en el centro de recepción de menores de Monteolivete
Imagen tomada este martes en el centro de recepción de menores de Monteolivete - ROBER SOLSONA

Por su parte, el diputado del PP en Les Corts Juan José Zaplana ha acusado a Mónica Oltra, de mentir sobre la situación de algunos centros de menores y le ha instado a "ponerse a trabajar y gestionar" tras cerca de dos años al frente de su departamento.

Mientras, humedades, grietas, desconchados, puertas, cristales y ventanas rotos o colchones agujereados son algunos de los ejemplos de las "infames condiciones" en las que vive medio centenar de jóvenes de entre 13 y 18 años en el centro de recepción de menores de Monteolivete, en Valencia, y que han obligado a su cierre.

Medios de comunicación han podido acceder hoy al interior de este inmueble gestionado por el Gobierno valenciano, que ha decidido cerrar las instalaciones antes del mes de agosto e ir distribuyendo de forma gradual a los menores que aún residen allí a otros centros en Buñol, Pobla de Vallbona y Burjassot.

El centro de menores, que durante el anterior gobierno del Consell llegó a albergar a 120 menores aunque su capacidad es para 54, no había sido inspeccionado desde el año 2008 ni había recibido inversiones para su mantenimiento, y en 2016 el actual Gobierno valenciano destinó algo más de 100.000 euros para algunas reformas, según fuentes de la Conselleria de Igualdad.

Imagen tomada este martes en el centro de recepción de menores de Monteolivete
Imagen tomada este martes en el centro de recepción de menores de Monteolivete - ROBER SOLSONA

Un informe de la inspección ha aconsejado su cierre por "no cumplir los requisitos de habitabilidad y por su deterioro debido a que está mucho tiempo abandonado", según ha explicado la directora del centro, Yolanda Calero.

En relación al centro de acogida de menores de Segorbe, las conclusiones del informe fueron remitidas el pasado 12 de mayo al fiscal delegado de menores de Castellón para que las valore y realice las actuaciones que considere pertinentes, según las mismas fuentes.

Según desveló ayer la Conselleria, en este centro la Inspección detectó "indicios de maltrato", lo que ha provocado el traslado de 18 niñas y niños, que además recibieron "poca comida y caducada" y se les alojó en instalaciones "obsoletas, cuando no peligrosas.

Las Hermanas Terciarias Capuchinas, institución que gestiona el Centro de menores de Segorbe, han rechazado "totalmente cualquier práctica de maltrato".

Imagen tomada este martes en el centro de recepción de menores de Monteolivete
Imagen tomada este martes en el centro de recepción de menores de Monteolivete - ROBER SOLSONA

Añaden en un comunicado que están a la "completa disposición" de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para "aclarar los indicios de los que se habla y adoptar las medidas que en su caso fueran necesarias".

Indican que, además del centro de Segorbe, gestionan, tanto en dependencias propias como de la Administración, otros ocho centros de menores en todo el territorio español, tres de ellos en la Comunitat Valenciana.

"Deseamos hacer constar que rechazamos totalmente cualquier práctica de maltrato, como no podría ser de otra manera", afirman en el comunicado.

Agregan que confían en que, "en el menor plazo posible, a través del diálogo con la Consellería, poder aclarar, subsanar, corregir y adoptar las medidas necesarias y así seguir prestando nuestro mejor servicio y atención a estos niños y niñas y jóvenes, objetivo que ambas instituciones compartimos".

Ver los comentarios