Política

José Luis Ábalos culpa del auge del independentismo al Gobierno de Mariano Rajoy

El PSOE celebra en Valencia tres años de sanchismo ligando los indultos a la herencia de la política del PP

José Luis Ábalos, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la secretaria general de los socialistas en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, este domingo ABC

J. L. Fernández

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos , ha justificado este domingo los indultos a los condenados por el «procès» -sin nombrarlos- como una consecuencia inevitable de la herencia de la política del Gobierno de Mariano Rajoy con el problema catalán.

A su juicio, los «desafíos del independentismo» se produjeron durante el mandato del expresidente popular, por su «debilidad», y han conducido a la situación actual. «Con el Gobierno del PP, se produjo el referéndum ilegal y la declaración de independencia . Eso era el resultado de la ausencia de política, de la indolencia, de la época de la hamaca y del puro, de pusilánimes», ha sido su análisis, durante su participación en un acto del PSOE en Valencia para celebrar los tres años de Gobierno socialista en España.

De hecho, para el ministro incluso la sentencia condenatoria contra los líderes independentistas está ligada a las responsabilidades de los populares al frente del Ejecutivo, por haber ocurrido esos episodios cuando ocupaban el poder.

Y ahora, corresponde a los socialistas enmendar aquellos errores heredados por el equipo de Pedro Sánchez , según Ábalos. «A nosotros nos toca gestionar esa mala gestión y encararlo nuevamente con el propósito de la convivencia entre iguales , el de la cohesión social y territorial. Nuevamente nos toca hacerlo, no es fácil pero nunca nos han tocado las tareas fáciles», ha señalado, en alusión a su apuesta por los indultos a los condenados, aunque sin mencionar explícitamente la palabra.

No obstante, ha vuelto a justificar esta medida de gracia como una opción contemplada en el ordenamiento jurídico, porque los socialistas se declaran totalmente «inspirados en los v alores de la Constitución » y «con respeto a la legalidad».

«Oportunidad de reencuentro»

Ábalos también ha aprovechado para comparar este espinoso asunto de la libertad a los encarcelados soberanistas con la imputación de María Dolores de Cospedal en el caso Kitchen, aunque no tienen ninguna relación, para culpar al PP de «un ataque al Estado de Derecho».

En cambio, el ministro valenciano ha defendido los indultos como una ocasión para reconciliar a los dos supuestos bandos en el conflicto entre constitucionalistas y separatistas. «¿Puedo ser irrelevante en Cataluña y en Euskadi y tener un proyecto para toda España? Pues no, a cada oportunidad que tenemos de reencuentro ahí están ellos para evidenciar la ruptura», opinó, en referencia al posicionamiento del PP contra la decisión de liberar a los presos catalanistas antes de que cumplan sus condenas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación