Economía

Huelga de taxis: los taxistas bloquean el centro de Valencia

La Generalitat aumentará los transportes alternativos mientras duren las protestas

Imagen tomada este lunes en la estación Joaquín Sorolla de Valencia EFE

ABC

El periodo vacacional ha evitado un colapso a primera hora del lunes. Con todo, taxistas de Valencia han parado sus vehículos a última hora de la mañana en los dos carriles centrales de la calle Colón, en la que se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno, como protesta por la proliferación de licencias VTC (vehículos de alquiler con conductor).

Como consecuencia de la ocupación de los carriles centrales de la calle Colón , los vehículos de servicio público y los privados solo pueden circular por el carril bus.

Los taxistas iniciaron a las ocho de la mañana una marcha lenta de vehículos hacia València por la pista de Silla y por la A-3, lo que provocó retenciones en los accesos a la ciudad. Posteriormente provocaron tráfico denso en las zonas por las que circularon en dirección a la Delegación del Gobierno.

Entre las consignas que corean los asistentes figuran 'Desunidos moriremos antes' y 'De aquí no nos mueven hasta que haya cien por cien garantías de que vamos a conservar nuestros trabajos". Muchos de los taxis llevan, además, carteles con el lema '1/30, que se cumpla la ley'.

La protesta se está dejando sentir en diversos puntos de la capital valenciana. La Sala de Tráfico del Ayuntamiento de València informa de que, sobre las 12.00 horas de este lunes se ha cerrado la circulación del Puente del Real , en dirección a la Plaza de Tetuán.

Asimismo, se registra alta densidad en las calles San Vicente y Guillem de Castro --margen derecha del antiguo cauce del Turia-- y en Colón está cerrada la circulación al tráfico rodado. La marcha lenta de los taxistas afecta también a Tres Cruces, Avenida del Cid y Guillem de Castro.

Por su parte, Aena ha comunicado que no hay servicio de taxi por la huelga en los aeropuertos de Alicante-Elche y Manises (Valencia). Al respecto, el Consell reforzará metro y autobuses interurbanos durante la huelga del taxi . Mientras, la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana ha habilitado un servicio de autobuses lanzadera para unir el Aeropuerto de Manises con el centro de Valencia para “c ompatibilizar el derecho a la huelga de los taxistas con el servicio de transporte de los ciudadanos ”, según ha señalado el delegado Juan Carlos Fulgencio.

Con esta iniciativa se ha dado servicio a los horarios nocturnos no cubiertos por el transporte público ordinario dependiente de la Generalitat Valenciana. Así, siete autobuses han sido habilitados esta madrugada para desplazar a cerca de 400 personas desde el Aeropuerto de Manises a distintos puntos de la ciudad.

Este mediodía se reunirán en la sede del Ministerio de Fomento representantes del sector del taxi con la Administración para tratar de que se atiende su petición de que las competencias de regulación de las VTC pasen del Estado a las comunidades autónomas y los municipios, que son los que realmente se enfrentan a los problemas de circulación, movilidad y medio ambiente.

Los taxistas también esperan que se recupere un aspecto que se incluye en la ley y que, según se quejan, se ha obviado, y es que los vehículos VTC deben regresar a sus bases cuando acaban un servicio, pero en realidad se quedan circulando o aparcados a la espera de captar nuevos clientes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación