Covid-19

El hospital de campaña de Valencia sigue presentando deficiencias nueve meses después de su inauguración

Sanidad asegura que la empresa que gestiona estas instalaciones está subsanando los fallos en un espacio que todavía no ha albergado a enfermos

En directo | Última hora del coronavirus y el estado de alarma en la Comunidad Valenciana

Imagen de un operario trabajando en el exterior del hospital de campaña de Valencia ROBER SOLSONA
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El hospital de campaña instalado junto a La Fe de Valencia sigue generando problemas nueve meses después de ser inaugurado por las conselleras de Sanidad, Ana Barceló, y de Justicia, Gabriela Bravo. La Generalitat habilitó en abril una infraestructura similar en cada una de las tres provincias, junto al centro hospitalario de referencia de las capitales, en una contratación sin concurso público por valor de 8,6 millones de euros que investiga Antifraude , para aliviar la presión asistencial .

Ninguna de ellas se han utilizado hasta ahora más que para realizar pruebas PCR o albergar a personas migrantes que tienen que guardar cuarentena. Pero este lunes el departamento que dirige Barceló anunciaba que estaban preparando de nuevo estos espacios , ante el desbordamiento de los hospitales por el aumento de contagios de coronavirus, para que alberguen, en principio, a 280 pacientes leves o moderados , aunque su capacidad es mucho mayor.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han explicado a ABC que no se ha trasladado todavía a ningún enfermo a las carpas porque no ha hecho falta, ya que todavía hay camas disponibles en los hospitales de la Comunidad Valenciana. Respecto al caso de Valencia, donde se ha habilitado un área fuera de La Fe para 120 contagiados -podrá aumentarse hasta los 350-, aseguran que la empresa adjudicataria del polémico contrato ya ha subsanado las deficiencias que se han ido encontrando para su puesta en marcha.

En concreto, preocupa la temperatura en la zona de camas , ya que hasta este lunes solo alcanzaba entre 14 y 18 grados a mediodía y «en el mejor de los casos», cuando lo ideal sería que se estableciera, al menos, en los 21. Algo de lo que ya alertaba un informe de Riesgos Laborales y una advertencia que el mismo servicio ha reiterado en algunos correos electrónicos a los que ha tenido acceso este periódico, remitidos a la conselleria entre el 8 y el 11 de enero. En ellos se destaca que, nueve meses después, el hospital de campaña de la capital continúa teniendo filtraciones de agua y problemas de ruido .

Las mismas fuentes del Gobierno autonómico han afirmado que la compañía responsable, a petición de Sanidad, ha instalado más equipos electrógenos para que la calefacción alcance la temperatura óptima, sobre todo por la noche, y se están realizando comprobaciones constantemente para que así sea. Además, han confirmado que las revisiones son periódicas y que se van solucionando todos los inconvenientes que surgen.

Horas después, Sanidad ha emitido un comunicado, adjuntando una nota interna firmada por la subdirectora general de Inspección Sanitaria, en el que recalca que el hospital de campaña de La Fe «cumple con todos los requisitos y condiciones para su funcionamiento» .

Imagen de las camas habilitadas en el hospital de campaña de Valencia ABC

El PP pide que se habilite Feria Valencia

Sobre este asunto, la líder del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig , ha transmitido su malestar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante una reunión «cordial» celebrada en el Palau. Bonig ha pedido a Puig que «resuelva» las deficiencias detectadas por los técnicos para que los hospitales de campaña «reúnan todos los requisitos sanitarios necesarios, y si no, que se trasladen a Feria Valencia, y pidan ayuda al Ejército para montarlos con todas las garantías ».

La líder de la oposición también ha reclamado al jefe del Consell que «coordine la información» con los ayuntamientos y los sectores afectados por la pandemia. «Un gobernante tiene que decir la verdad , sin causar alarma, pero sin falsear los datos, y le he pedido que esa información sea bidireccional con los alcaldes» que son «aliados del señor Puig para resolver los problemas y salvar vidas», ha señalado Bonig.

Respecto a las discrepancias en el seno del Consell sobre las medidas para frenar el coronavirus , la dirigente del PP ha aseverado que «es necesario que haya una sola voz en el Consell, no tres» . «No puede ser que dé la sensación de que hay expertos del PSOE, expertos de Compromís y expertos de Podemos. Lo que tengan que hablar que lo hagan entre estas paredes pero cuando se salga ahí fuera, solamente les pedimos unidad de criterio porque la situación es muy dura», ha exigido.

Del mismo modo, Bonig ha demandado a Puig que la coordinación para trasladar a pacientes no covid a centros privados esté en manos de un «gestor sanitario» que conozca el sector. «No puede ser que los hospitales públicos al final acaban teniendo hospitales privados de referencia por esta falta de coordinación que estamos viendo», ha apuntado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación