Sociedad

El Gobierno reabre la guerra del agua con el recorte del trasvase del Tajo al Segura

Los Ejecutivos de Murcia y Valencia recurrirán la orden ministerial que niega caudales del Tajo a los regantes

Protesta de regantes por los recortes en los trasvases, este jueves en Murcia EFE

J. L. Fernández

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera , ha reabierto la guerra del agua frente al clamor de los agricultores tras dos trasvases del Tajo al Segura sin caudales para riego y dos comunidades autónomas -la murciana y la valenciana- que recurrirán junto con los regantes esta decisión de cerrar el grifo y solo autorizar las transferencias hídricas para abastecimiento urbano en noviembre y diciembre, en contra de los criterios técnicos que autorizaban los envíos también para el campo.

La comisión técnica recomendó una transferencia de 19,6 hectómetros cúbicos de agua en los dos meses, pero Ribera decidió enviar solamente 7,5 para abastecimiento urbano.

«Pedro Sánchez sigue con su acoso a la Región de Murcia . No se conforma con no hacer absolutamente nada por el Mar Menor ni con tratarnos como españoles de segunda con un injusto sistema de financiación autonómica, ni tampoco con dejarnos sin AVE. Ahora nos deja también sin agua y lo hace, además, de forma unilateral, únicamente por motivos políticos y obviando el criterio de los técnicos. Esta es una forma de intervenir la Región de Murcia, al igual que ha hecho ya con Andalucía», criticaron este jueves desde el Gobierno regional de Murcia.

Desde la Generalitat Valenciana gobernada por PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà , manifestó que la «contraorden» del Ministerio conduce a «la muerte silenciosa » del Tajo-Segura.

En el otro «bando» de esta batalla, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page , reiteró de nuevo su petición de poner fin al trasvase y criticó que a Vox «le importa un pimiento que el Mar Menor se contamine», tras presentar el partido verde una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que pide que se reactive el trasvase Tajo-Segura.

«No se arregla en un día»

García-Page añadió que entiende las necesidades de Murcia y que está por la labor de que haya un acuerdo con esa comunidad autónoma donde -a su juicio- se ha ido creando «una demanda infinita » a lo largo de décadas. «Esto no se puede arreglar de la noche a la mañana», según el presidente manchego, que mostró su intención de resolver el conflicto «con sentido común democrático».

Por su parte, el nuevo vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ( SCRATS ), Javier Berenguer , recordó que la norma de funcionamiento de los trasvases aprobada por cinco autonomías hace un lustro garantizaba la neutralidad en este tema para que se decidiera por criterios objetivos y no políticos. «El memorando dice que es la comisión técnica la que determina si estamos en nivel 3 para trasvasar o no, y en nuestra última reunión con el secretario de Estado se acordó que tenía que objetivizarse, que no fuera discrecional con lo que decida la ministra, y él [por Hugo Morán] nos dijo que era la comisión técnica la que daría el criterio válido para la decisión», dijo.

Reunión de los regantes del sindicato SCRATS, este jueves EFE

A la reunión del Círculo por el Agua asistieron UPA, COAG, Fecoam, Apoexpa, Ucomur, Ucoerm, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Ailimpo, Asaja Alicante y Murcia, el SCRATS, la Junta Central de Usuarios, la Mesa del Agua de Almería, la Mesa Técnica del Agua de Alicante, el Juzgado Privativo de Orihuela, CCOO de la Región y miembros de la Junta Directiva de CROEM, entre otros organismos.

Después de una primera protesta en Murcia, los regantes reunidos en el Círculo del Agua con esas otras entidades agrarias acordaron « movilizaciones continuas » después de las fiestas navideñas, además de enviar una «carta abierta» al presidente del Gobierno en funciones de España, «para que conozca las actuaciones que está llevando a cabo la ministra», y promover un encuentro con los tres presidentes autonómicos en el SCRATS.

Ataque al corazón de Murcia

El Ejecutivo murciano ha puesto a disposición de los regantes sus servicios jurídicos para apoyarles en todas las acciones administrativas y judiciales que emprendan. «No podemos consentir este ataque al corazón de nuestra tierra porque no hay motivos que sustenten tal decisión: vamos a llegar hasta donde haga falta para evitar que Pedro Sánchez y el PSOE sigan castigando al millón y medio de murcianos», anunciaron desde el Ejecutivo de Fernando López Miras (del PP).

En cuanto a la justificación de la ministra de preservar el Mar Menor al restringir drásticamente el riego, Berenguer puntualizó que 61 comunidades de regantes se abastecen del trasvase y solo una está situada junto a este paraje natural. El resto no. El pasado martes, científicos de la Universidad Politécnica de Madrid y la consultora Ingeniería y Ciencia Ambiental presentaron en Madrid un estudio encargado por el SCRATS que revela que los actuales caudales ecológicos del río Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina se cumplen entre un 85% y 95% del tiempo.

Entre las conclusiones de este doble informe -hidrológico y de hábitat- que se remitirá al Ministerio, se afirma que más que el caudal mínimo de los tramos, lo que afecta al estado y grado de conservación de la vegetación es la presión agraria, industrial o urbanística sobre las riberas y márgenes del río.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación