Raimon y Puig se abrazan en la entrega de la Alta Distinción de la Generalitat al cantautor
Raimon y Puig se abrazan en la entrega de la Alta Distinción de la Generalitat al cantautor - MIKEL PONCE
Política

Así se gestó la gira de Raimon en la que Puig se ha gastado 310.000 euros

El ex «número tres» del PSPV, José Manuel Orengo, negoció los detalles con la esposa del artista en Barcelona

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gira del cantautor Raimon, en la que la Generalitat Valenciana va a gastarse 310.000 euros por 16 conciertos, comenzó a gestarse a principios de año, según fuentes conocedoras de las gestiones. El presidente valenciano, Ximo Puig, admirador confeso de la obra de Raimon, se implicó personalmente en el diseño de la gira, una vez que le había concedido la Alta Distinción de la Generalitat al artista.

Según las mismas fuentes, fue el entonces jefe de gabinete de la Diputación de Valencia (y ex «número tres del PSPV), José Manuel Orengo, quien se encargó de negociar personalmente con la representante y esposa de Raimon, Annalisa Corti, los detalles de la gira «Raimon a casa», presentada por Puig como una suerte de desagravio al cantautor a quien los gobiernos del PP no contrataban.

Para ello, Orengo viajó varias veces a Barcelona (al menos tres, según las mismas fuentes) en tren.

Annalisa Corti, dueña y gestora de una empresa de organización de espectáculos con sede en Barcelona que ha recibido cuantiosas subvenciones de la Generalitat de Cataluña, propuso que la gira fuese «austera», según el relato de dichas fuentes. Al final, la Generalitat pagará 310.000 euros que saldrán de las arcas de Presidencia (aunque la adjudicación del contrato, por procedimiento negociado sin publicidad, ha corrido a cargo de CulturArts), mientras los ayuntamientos de las localidades por donde pasa la gira ceden de forma gratuita los teatros o auditorios donde actúa Raimon.

La Generalitat prevé recuperar 100.000 euros gracias a la recaudación de la taquilla, lo que significa que solo recuperará un tercio de lo que cuesta la gira. En comparación, el concierto del Dúo Dinámico en Castellón programado por el anterior Consell costó 40.000 euros que se han recuperado con la venta de entradas. La gira de Raimon comenzó el pasado mes de abril en Valencia y concluirá a finales de año en Elche. Culturarts aclaró que adelanta el dinero, pero que el coste de los conciertos lo asumirán Presidencia de la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos de las localidades por las que pasa la gira.

José Manuel Orengo (centro), en su etapa como «número tres» del PSPV
José Manuel Orengo (centro), en su etapa como «número tres» del PSPV - ROBER SOLSONA

José Manuel Orengo, exalcalde de Gandía y exportavoz del PSOE en la Diputación de Valencia, ha sido una de las personas de máxima confianza de Puig para pilotar el partido, aunque su relación se ha enfriado algo en los últimos tiempos (sobre todo como consecuencia de las dos imputaciones de Orengo en casos de corrupción por su etapa como alcalde), según las fuentes consultadas. De hecho, fue nombrado jefe de gabinete en la Diputación de Valencia (pese a que no fue en las listas) para colaborar en el aclimatamiento del nuevo presidente, Jorge Rodríguez, tras dos décadas en la oposición. Desde ese cargo ya intentó negociar entre bambalinas con las otras dos diputaciones, gobernadas por el PP, la cesión de competencias y presupuesto hacia la Generalitat, sin éxito: Puig lo intentó luego con decretos que han sido recurridos por el Gobierno central.

Tras dar por finalizado su periodo en la Diputación de Valencia, en febrero (en la etapa durante la cual estaba negociando con Annalisa Corti la gira de Raimon), Orengo ha encontrado ahora acomodo en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, donde ha sido contratado como asesor. En marzo, el PSPV lo relevó del cargo de vicesecretario de Relaciones Institucionales y situó a Concha Andrés en ese puesto. Para entonces, la gira estaba ya diseñada.

Ver los comentarios