Imagen de archivo de la ITV en Valencia
Imagen de archivo de la ITV en Valencia - A. S.
Economía

La Generalitat deja de ingresar 1,7 millones por no actualizar el importe de alquiler de instalaciones a las ITV

Un informe de al Sindicatura de Comptes señala que el modelo de gestión actual no incrementa la deuda pública

VALENCIA Actualizado: Guardar
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La explotación en régimen de concesión administrativa del servicio público de las ITV en la Comunitat Valenciana entre los años 1997 a 2015 "no incrementa la deuda pública" y obtiene un beneficio "significativo", ya que el valor medio de la tarifa que aplican es un 2% superior al resto del Estado. Por otro lado, la Generalitat ha dejado de ingresar 1,7 millones de euros porque no previó la actualización del importe del arrendamiento por el uso de sus instalaciones.

Estos son algunos de los datos más destacados de un informe presentado este viernes sobre la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana en el que analiza el modelo de gestión de la Inspección Técnica de Vehículos.

En un comunicado, el organismo ha señalado que el informe se estructura en cuatro puntos: el modelo de explotación escogido y el control ejercido, las pruebas realizadas en las estaciones de ITV, las tarifas aplicadas y los factores que podrían influir sobre los diferentes modelos de gestión.

De este modo, ha indicado que el modelo de gestión de las ITV "no incrementa la deuda pública, reduce el gasto de personal y obtiene ingresos", tanto en el momento de la firma del contrato como de manera periódica por cánones y arrendamientos anuales.

Tarifas un 2% superiores

Las tarifas que aplican las ITV, que son fijadas y aprobadas por el Consell, tienen un valor medio superior al del resto del Estado en un 2%, hasta alcanzar los 8,60 euros de media, lo que representa un beneficio "significativo" para los concesionarios.

Además, también son superiores en un 12 a un 13 por ciento a las que se aplican a los turismos diésel y a vehículos de mercancías de hasta 3.500 kg. La Sindicatura ha recordado que las tarifas "se han de fijar de acuerdo con estudio económicos-financieros y han de mantener el equilibrio financiero de la concesión", ha apuntado.

En relación con el modelo de explotación y con el control ejercido por la Generalitat en la prestación del servicio, la Sindicatura ha destacado que el modelo de explotación en régimen de concesión administrativa es el "más utilizado en las comunidades autónomas".

Asimismo, han lamentado que no haya proyectos, estudios o informes que avalen la decisión tomada sobre la elección del modelo de gestión y que "tampoco hay en el contrato de concesión unas cláusulas sobre los criterios e indicadores de resultados ni sobre su sistema de evaluación", lo que dificulta el análisis y seguimiento permanente de la ejecución del servicio que prestan".

18,8 millones invertidos

Desde 1998 los concesionarios han invertido 18,8 millones de euros en las ITV --cifra muy superior a la que especifica el contrato-- y se ha producido un 55% de incremento de las líneas de inspección, hasta llegar a las 104 actuales en la Comunitat, con un incremento del 75% en las inspecciones realizadas.

La Sindicatura ha observado que se produce un 8% de rechazo de vehículos en la primera inspección, una tasa por debajo de la media del EstadoM, y ha explicado que las pruebas que realizan se ajustan a lo "establecido en la normativa y en los pliegos" y "cumplen con los estándares de calidad exigibles", teniendo en cuenta que desde 2004 la prueba de emisión sonora para todo tipo de vehículos solo es obligatoria en la Comunitat Valenciana.

Modelo adaptado a la Comunidad

El documento también explica que hay que "analizar los diversos factores para tomar una decisión sobre el modelo o modelos de gestión de ITV que mejor se adaptan a la Comunitat Valenciana.

Entre los factores que podrían influir sobre los diversos modelos de gestión de la ITV, la Sindicatura ha destacado que se ha producido un incremento del parque móvil en un 55% entre 1998 y 2015, que el 59% de los coches tenían más de 10 años de antigüedad en 2015 y que un 15% de los vehículos han sido matriculados a partir de 2011.

Igualmente, el 76% de los vehículos están sujetos a realizar una inspección anual, la existencia de un 25% de tasa de absentismo en la realización de la ITV y que un 7% de los vehículos la realizan en otra Comunidad.

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