Imagen de archivo de un acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco
Imagen de archivo de un acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco - ABC
TRIBUNALES

La Fiscalía mantiene la petición de cárcel al hombre que se felicitó por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

El condenado ha recurrido pero el ministerio público insiste en sostener la pena

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos años de prisión por alegrarse de la muere de una víctima del terrorismo. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido este martes al alto tribunal que mantenga la condena de dos años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional al internauta Vicente M. I. por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas que cometió al felicitarse por la muerte del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco en lo que justificó como "un calentón" porque le habían cerrado la cuenta de Twitter.

Durante la vista pública en la que la defensa ha expuesto los motivos de su recurso contra esta condena, el fiscal ha admitido que la actitud del condenado pudo ser fruto de un arrebato pero ha considerado que, a pesar de ello, sus comentarios resultaron humillantes para la víctima y sus familiares.

"No se debe minimizar el menosprecio a una persona fallecida de forma violenta", ha dicho.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideró probado que el acusado, de 21 años y vecino de Bellreguard (Valencia), escribió el 17 de enero de 2014 en un perfil de Facebook bajo el nombre de 'Vicent Sidorenko' la expresión "Gora ETA. Libertad presos políticos, Miguel Ángel Blanco mejor muerto".

Según ha explicado la defensora del condenado, este comentario no se escribió de forma aislada. Vicente M.I., enfadado por el cierre de su cuenta de Twitter, publicó en su muro de Facebook que esta suspensión suponía un atentado contra la libertad de expresión. A continuación, colgó una foto del concejal asesinado con la leyenda ya citada y terminó su comentario indicando: "Ya podeis cerrarme el Facebook si queréis".

El fiscal también se ha referido a otro de los tuits del condenado que publicó el 31 de enero de 2014 una fotografía con una leyenda de la banda terrorista ETA, en la que frivolizaba sobre el zulo en el que permaneció secuestrado el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. "Tenía más metros que donde viven muchísimos españoles", escribió.

Ha recordado que la libertad de expresión tiene sus limitaciones, que están recogidas en la Constitución, y el honor de los mencionados en estos mensajes se vió afectado por el contenido de los mismos.

Ver los comentarios