Gary Neville
Gary Neville - ABC

FÚTBOL - AnálisisEl final de curso del Valencia en gris ceniza

El equipo de Neville, que tras el duelo marcha con Inglaterra, recibe al Celta con la obligación de responder al menos a la historia del club y a la afición

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo dramático del Valencia en fechas como las del ardor de las Fallas es que para el club lo que resta de temporada oficial ya está en un tono gris ceniza como los restos de los monumentos. Salió crudamente expulsado de la Champions ya hace demasiado. Luego lo largó de la Copa el Barcelona (para la memoria valencianista ya quedará siempre aquel 7-0 en el Camp Nou). Esta misma semana el Athletic de Bilbao lo dejó fuera de la Liga de Europa (y eso que disputaron los blanquinegros seguramente su mejor encuentro de la campaña oficial). Y en Liga, en la que le quedan nueve jornadas, no tiene más que hacer que evitar mayores sustos, pues está más cerca de la zona de descenso que de la primera franja continental ( y el objetivo de la temorada marcado por Peter Lim fue estar de nuevo clasificado para la próxima edición de la Copa de Europa).

Abrirá el domingo Mestalla, en una Valencia post «Nit de la «Cremà», para recibir al Celta. Aquel al que en la primera vuelta, cuando nadie lo esperaba, los jugadores entonces dirigidos por Nuno Espirito Santo ganaron 1-5. Por entonces los vigueses eran uno de los dos o tres equipos en mejor forma de la Liga, flirteando seriamente con la Champions. Lo que hizo el Valencia fue un espejismo. Para el equipo de Berizzo, un accidente. A la postre, los gallegos andan más arriba de lo que podían ser sus objetivos, mientras los valencianos han completado un fracaso de campaña.

Será el partido previo a que Gary Neville haga las maletas. Habrá que ver en función del resultado y lo que muestre el equipo local, si es por el tiempo previsto o más allá. El británico, en medio de la complejísima situación, hace bueno aquello que ya anunció en su presentación: viajará con la selección inglesa, en la que actúa como ayudante de Roy Hodgson, para los próximos encuentros amistosos. Neville tiene para esto el beneplácito del jefe (Lim) desde que llegó. Y todo se mantiene igual en cuanto al plan pese a la situación del equipo.

«Esto se ha utilizado contra mí y la afición se puede preguntar porqué me voy, pero estoy absolutamente comprometido con el Valencia y así lo he demostrado. Lo que será refrescante es ganar al Celta de Vigo y eso es en todo lo que pienso ahora», explicó el preparador inglés este sábado en rueda de prensa.

Claro, habrá que ver también si Peter Lim, siendo el Valencia su negocio, en caso de que el Celta (séptimo a sólo dos puntos del Athletic, sexto, con la primera plaza para la próxima Liga de Europa) gane en Mestalla y de que se complete la enésima decepción, y si los equipos que andan por detrás del Valencia suman puntos en la jornada, y por tanto los peligros de la zona de descenso se acentúan más para el club y su negociado, decide sacar del banquillo a Neville y que siga su recorrido con Inglaterra, dado que la Eurocopa y la preparación de la misma está tan cerca y precisará tiempo para ello. Y en tal caso, se verá si reclama la praxis y la experiencia de Voro para apagar el fuego que lanza reflejos desde el fondo de la clasificación.

Decía Neville en su comparecencia ante los medios que no se puede pensar que no tiene nada por lo que luchar el Valencia en lo que resta de campaña. En efecto. En cifras: nueve partidos de Liga y 27 puntos en juego. En proyección de club: dejar lo más atrás posible la zona de peligro y escalar cuantos más puestos sea posible mostrando orgullo y profesionalidad. En tanto que el fútbol de Primera genera altos rendimientos económicos: los futbolistas y entrenadores cobran buenas cantidades por dar un espectáculo que hasta la fecha poco o nada se ha visto. Pero la clave está en responder a la masa social que siempre está y a la que el club, cuando peor ha estado, siempre le ha pedido, obteniendo además respuesta.

La primera respuesta de jugadores y técnicos a todo ello se espera, o más bien se presume, para este domingo ante el Celta. Un equipo totalmente cuajado, bien trabajado y estructurado por Berizzo, que cuenta además con un buen puñado de futbolistas con talento que están dejando buena huella este curso. Tanto que parece que alguno está en la agenda valencianista (mejor del club que de Mendes) como Cabral, Orellana o Nolito (éste es casi un imposible).

Alineaciones probables:

Valencia: Alves; Vezo, Mustafi, Abdennour, Siqueira; Javi Fuego, Parejo, Andre Gomes; Feghouli, Mina, y Paco Alcácer.

Celta de Vigo: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Sergi Gómez, Jonny; Wass, Marcelo Díaz; Nolito, Orellana, Bongonda; Guidetti.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité navarro)

Estadio: Mestalla (18.15 horas).

Ver los comentarios