Empresarios

El Rey Felipe VI apela a los directivos empresariales a tender «puentes» y evitar «individualismos»

Cientos de alicantinos vitorean y ovacionan al monarca en la clausura del congreso nacional de CEDE

El Rey Felipe VI rodeado de directivos y autoridades en el congreso de CEDE en Alicante JUAN CARLOS SOLER

J. L. FERNÁNDEZ

El Rey Felipe VI ha apelado a los directivos empresariales a tender «puentes» y buscar la «cultura colaborativa» en un momento económico en el que «no parecen lo más adecuado los individualismos», con los retos de la «revolución tecnológica» que plantea la sociedad digital, una oportunidad para crear empleo.

El discurso del monarca, al clausurar el XVI Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE ), ante más de un millar de responsables empresariales, entre ellos, algunos presidentes de compañías que han trasladado su sede fuera de Cataluña por el desafío independentista, ha empezado con palabras de agradecimiento por la «calurosa acogida» en Alicante , donde cientos de personas le han vitoreado y ovacionado a su llegada al Auditorio ADDA de la Diputación y también al despedirse.

«Nos reunimos una vez más cuando se cumplen 20 años de esta iniciativa que se ha entregado al directivo español desde una perspectiva generosa», ha destacado Felipe VI, en el momento de aceptar la presidencia de honor de CEDE. «Hoy más que nunca sois una columna vertebral de la economía de España , que necesita de vuestro liderazgo, no solo en las compañías, sino de nuestro país, gracias por vuestra contribución a la riqueza de España», ha afirmado.

Aun reconociendo que no es ni un directivo ni un ejecutivo de empresa como tal, Felipe VI ha recordado su participación en CEDE desde sus inicios, y ha hecho énfasis en que «las cuotas de mayor éxito se consiguen cuando se establecen fórmulas de colaboración y sé que los directivos sois probablemente los más conscientes de esta cultura colaborativa y de tender puentes», ya que «un futuro repleto de incertidumbres también requiere de la información que somos capaces de aportar entre todos».

Felipe VI saludando a los asistentes al evento JUAN CARLOS SOLER

Acerca del contenido concreto de esta edición del congreso, el monarca ha instado a aprovechar «las oportunidades y los riesgos del directivo ante la sociedad digital, un tema de importancia nuclear en estos momentos», que puede generar nuevos perfiles profesionales y posibilidades de empleo, «porque la revolución tecnológica que vivimos no debe ser un obstáculo sino favorable a construir sociedades más avanzadas y más oportunidades de trabajo, uno de los grandes retos sociales y económicos de nuestro tiempo».

También ha subrayado la atención especial al sector turístico, que es «estratégico sobre todo en territorios como Alicante y Valencia», augurando que seguramente se producirán aportaciones de lo digital al turismo, así como un crecimiento del talento de los jóvenes, con el apoyo de las generaciones anteriores.

«Vuestras decisiones no solo afectan a accionistas ni trabajadores, sino a todos los ciudadanos en su conjunto y estoy seguro de vuestro compromiso», ha concluido.

«Imitar a los otros»

Antes de ese discurso de clausura, el presidente de CEDE, Isidro Fainé , ha resaltada acerca de la «revolución tecnológica» en marcha que «la estrategia y los productos de una compañía de éxito son susceptibles de ser imitados por otros, antes o después; pero el poder de un plantilla emprendedora y motivada es imbatible».

Por ello, Fainé ha animado a los directivos asistentes a atraer y potenciar a los perfiles emprendedores en sus propias empresas. «Ha llegado el momento en el que todos los directivos estamos obligados a dar el do de pecho, y demostrar a la sociedad, con proyectos y con hechos, que las soluciones a los grandes problemas sociales existen», sin alusiones a Cataluña.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig , ha señalado que «la sociedad digital ha impulsado la productividad acortando las distancias geográficas y revolucionando la forma de comunicarse» y ha augurado que «bos encontramos en un cambio de paradigma que se mueve a mayor velocidad que cualquier otro en el pasado: la digitalización dejará obsoletos algunos empleos pero creará otros muchos».

En paralelo a este congreso nacional con el lema «Oportunidades y riesgos del directivo en la Sociedad Digital», se ha celebrado también en Alicante l Encuentro de Jóvenes–Talento en Crecimiento, dirigido a estudiantes procedentes de universidades, escuelas de negocio y Formación Profesional, a los que se les ha ofrecido la posibilidad de participar de manera gratuita en las conferencias y talleres programados con el objetivo de mejorar sus aptitudes profesionales y conocer de primera mano la experiencia de ejecutivos de la alta dirección. Y para quienes el Rey Felipe VI ha tenido también palabras de ánimo, mientras seguían su intervención en el evento de AEDE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación