El embalse del Amadorio, uno de los más vacíos de la Comunidad Valenciana
El embalse del Amadorio, uno de los más vacíos de la Comunidad Valenciana - J. C. SOLER
Sociedad

Los embalses del Júcar y el Segura pierden una quinta parte de sus reservas en un año

El déficit interanual de las dos cuencas mediterráneas supera los 470 hectómetros tras otro año de extrema sequía

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación de las dos cuencas hidrográficas que afectan a la Comunidad Valenciana, la del Júcar y la del Segura, se acerca a parámetros dramáticos antes incluso de comenzar el verano. Las dos se encuentran por debajo del 40% de su capacidad, muy lejos de los niveles de agua embalsada que mostraban el año pasado por estas fechas, y por debajo también de su media de la última década. Desde junio de 2015 hasta hoy los embalses de las dos cuencas han perdido, de hecho, una quinta parte de sus reservas.

Según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Medio Ambiente, la cuenca del Júcar (el 75% del territorio de la Comunidad Valenciana) se encuentra al 38,7% por ciento de su capacidad.

Es decir, los embalses del Júcar almacenan 1.290 hectómetros sobre un total de 3.336. Un dato que supone 223 hectómetros menos que el año pasado, y casi siete puntos menos (45,4%).

En cuanto al Segura, la cuenca más deficitaria de España, se encuentra al 37,25% de su capacidad, uno de los niveles más bajos de los últimos años. De hecho, los 425 hectómetros almacenados (sobre una capacidad máxima de 1.141) suponen más de 20 puntos menos que el año pasado por estas fechas (59%), cuando se almacenaban 672 hectómetros, y se quedan también doce puntos por debajo de la media de la última década (49%).

La comparativa interanual revela que las dos cuencas que afectan a la Comunidad Valenciana han perdido en el último año un acumulado de 470 hectómetros, por lo que afrontan el final de la primavera con un 80% del caudal embalsado que tenían hace un año. O lo que es lo mismo, en un año el Júcar y el Segura han perdido una quinta parte de sus reservas, de los 2.185 hectómetros de hace un año a los 1.715 de la actualidad.

Por comparación, las cuencas vecinas presentan una situación sensiblemente mejor, pese a la tendencia a la baja en las reservas que caracteriza esta época del año. Así, el Ebro almacena 6.294 hectómetros en sus embalses, al 83% de su capacidad, y el Tajo guarda 8.160 (al 74% de su capacidad total). Es decir, la cuenca del Ebro tiene 3,5 veces más agua embalsada que el Júcar y el Segura juntos; y las reservas del Tajo superan en 4,7 veces el acumulado de estas dos cuencas. El Tajo tiene más agua almacenada que la cuencas del Ebro, el Júcar y el Segura juntas.

Ver los comentarios