Demandantes de empleo en una oficina del Servef en Valencia
Demandantes de empleo en una oficina del Servef en Valencia - MIKEL PONCE
Comunidad Valenciana

El Consell incentivará 2.500 empleos para jóvenes en entidades locales

El plan de empleo juvenil recibirá 26,6 millones de euros para paliar un 40% de paro a esas edades

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno valenciano ha puesto en marcha un plan de empleo juvenil, al que destinará 26,6 millones ampliables, para que las administraciones locales puedan contratar a entre 2.000 y 2.500 jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años durante seis meses o un año. La tasa de paro a esas edades se encuentra en el 40% actualmente.

El plan "Avalem Joves +" está dirigido a los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea y ha sido presentado este miércoles por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercios y Trabajo, Rafael Climent.

Puig ha destacado que el plan pretende dar "una oportunidad a tantos jóvenes que no han tenido una oportunidad aún en el mundo laboral", y ha asegurado que la medida beneficiará no solo a este colectivo, sino también a las instituciones que los contraten y a los ciudadanos en general.

Inscritos 35.430 aspirantes

Ha destacado que el número de jóvenes inscritos en este programa ha pasado de los 4.234 que había en julio de 2015, cuando llegó el actual Consell, a los 35.430 personas que hay en la actualidad, aunque ha afirmado que todavía quedan unos mil jóvenes que no están inscritos.

La Generalitat destinará, a través del Servef, un total de 26,6 millones para que los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones puedan contratar, al menos, a una persona, aunque el conseller ha destacado que el crédito es ampliable hasta los 50 millones, dependiendo de la demanda existente.

Climent ha asegurado que se garantizará a todas las entidades locales solicitantes una subvención para la contratación de al menos una persona joven, y el dinero sobrante se distribuirá de manera proporcional al paro registrado de menores de 30 años en su ámbito territorial.

De los 26,6 millones de subvención total, el 60% (15 millones) se destinarán a la contratación de personas jóvenes cualificadas, mientas que el 40% (11,6 millones) será para contratar jóvenes no cualificados.

El conseller ha señalado que las contrataciones deberán justificarse antes del 31 de agosto de 2017, "sin necesidad de que transcurra el período de contratación exigido ni de presentar la documentación justificativa del pago de nóminas ni Seguridad Social".

Ha asegurado que la cifra de desempleados menores de 30 años se ha reducido en más de siete puntos en el cuarto trimestre de 2016, al haber pasado de los 150.000 (el 38,1%) en el tercer trimestre del año pasado, a los 122.000 (el 30,8%) del último trimestre del año.

Climent ha señalado que este nuevo programa supone dar "un paso más" tras el programa "Avalem Joves", impulsado por la Generalitat, y permitirá que los jóvenes puedan adquirir una experiencia laboral en las entidades locales del territorio valenciano, como forma de "incrementar su bagaje profesional y mejorar su empleabilidad".

Con esta actuación, ha defendido el titular de Empleo, "facilitaremos que los ayuntamientos puedan contar con la generación mejor preparada de la historia para modernizar la Administración e incorporar nuevos conocimientos y habilidades".

El presidente, por su parte, ha destacado que a pesar de haberse recuperado parte del empleo perdido durante la crisis, la tasa de desempleo juvenil sigue rondando el 40%, por lo que no puede haber "complacencia" y es "más necesaria" que nunca la puesta en marcha de medidas como la presentada este miércoles.

"El derecho al trabajo es el objetivo fundamental del Gobierno valenciano", ha subrayado Puig, quien ha indicado que, por este motivo, el Consell trabaja conjuntamente para generar un entorno favorable para la actividad económica e incentivar el empleo desde la acción directa.

Puig y Climent han estado acompañados por altos cargos de las consellerias de Economía y Hacienda, y de representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Ver los comentarios