Alberto Caparrós - CRÓNICAS SABÁTICAS

Compromís no es Coalición Canaria

«Mónica Oltra tenía más posibilidades de influir en los Presupuestos del Estado que Isabel Bonig»

Alberto Caparrós
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Joan Baldoví, Marta Sorlí, Enric Bataller e Ignasi Candela. Estos son los nombres de los cuatro diputados de Compromís en el Congreso. Cuatro votos con los que el grupo popular se habría garantizado con holgura la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, Compromís no es Coalición Canaria. Ni el PNV. Tampoco se asemeja a la antigua CiU. La formación que lidera Mónica Oltra ha tenido la oportunidad de anteponer los intereses valencianos a su ideario de izquierdas y no ha querido.

Canarias es la única autonomía en la que aumentan las inversiones regionalizables del Estado para este año. El PP ha encontrado en los partidos regionalistas isleños los votos necesarios para sacar adelante sus cuentas. Así es la política y así la han practicado a lo largo de la historia todos los partidos que no han logrado mayoría absoluta en la Cámara para poder aprobar los Presupuestos.

Compromís no ha querido ni tan siquiera entrar en la negociación. Tampoco lo hizo cuando la patronal valenciana le reclamó que hiciera valer su peso para garantizar la gobernabilidad de España a cambio de reclamar un nuevo modelo de financiación y mayores inversiones.

La historia ha vuelto a repetirse con los Presupuestos Generales del Estado en los que Oltra, a través de Joan Baldoví, tenía más posibilidades de influir sobre Mariano Rajoy que la propia presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig.

La declaración firmada en las Cortes Valencianas ante unas cuentas que, ciertamente, no reflejan en cianto a la inversión el peso real de la Comunidad Valenciana y resultan mejorables, no es más que una pose política que no tiene mayor recorrido. La verdadera negociación se ha jugado en Canarias y el País Vasco. Compromís ha renunciado. No ha logrado más inversiones pero se ha garantizado el discurso político.

PD: La financiación autonómica prevista en el proyecto de Presupuestos del Estado para este año crecerá para Canarias el doble que para el conjunto de comunidades, un 11,9 por ciento frente al 5,7 por ciento de la media nacional, seguida por Baleares y la Comunidad Valenciana, cuyos ingresos por este capítulo crecerán este año el 9,3 y el 9,2 por ciento respectivamente.

La financiación autonómica ya dará para otro artículo.

Ver los comentarios