Salud

Así es la «app» con la que combates los kilos de más como si jugaras a un videojuego

Mío Diet pone en contacto al usuario con el nutricionista, para cambiar poco a poco los malos hábitos por otros saludables

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy en día existen aplicaciones móviles, las conocidas popularmente como «apps», aplicadas a casi cualquier campo de la vida cotidiana. Y el de la salud no es una excepción. Ahí están los «runners» siempre con su terminal al brazo, para calcular su velocidad, distancia recorrida y calorías quemadas. Pero las «apps» se pueden usar también para apoyar a sus usuarios en su lucha por cambiar sus hábitos hacia un modelo más saludable.

Eso es lo que pretende el equipo liderado por el ingeniero industrial ilicitano Diego Salinas, que ha diseñado «Mío Diet». Una aplicación que ayuda a su usuario a mantener a raya sus malos hábitos, perder esos kilos de más y estar más sano, siguiendo la misma lógica que si jugase a un videojuego (las «app» más populares, no hay duda) en el que se van superando etapas.

«Mío Diet» persigue declarar la guerra a las dietas (que siempre son temporales) para fomentar un estilo de vida saludable y sostenible en el tiempo. La aplicación permite a nutricionistas y entrenadores personales hacer un seguimiento fiel y ceñido a las necesidades de sus pacientes o clientes. Pero no es una más de los cientos de aplicaciones que pueblan las plataformas de descarga; hay algo que la distingue del resto: un novedoso motor de programación que se basa en las técnicas utilizadas por la industria de los videojuegos. El propósito es cambiar los hábitos alimenticios de los usuarios de forma no traumática.

Fomentar la recurrencia

«Las teorías sobre la formación y gestión de hábitos se encuentran desde hace tiempo en los manuales de psicología y se han aplicado con efectividad a diferentes patologías como el alcoholismo, la drogodependencia o la ludopatía», explica Salinas. «Es solo en 2012 cuando Charles Duhigg describe el 'Habit Loop' (ciclo del hábito) como una sistema en tres pasos para la formación o sustitución de hábitos». Un sistema que, paradójicamente, «es rápidamente absorbido por los grandes gigantes del software y la redes sociales para aumentar su recurrencia». O lo que es lo mismo, el número de veces al día en que consultamos sus páginas web o sus «apps».

imagen

El equipo que lidera este ingeniero sabe que el teléfono móvil es «decisivo» en la forja nuevos hábitos, ya que «es un elemento que llevamos siempre encima y al que recurrimos frecuentemente a lo largo del día. ¿Cuántas veces te has sorprendido mirando a ver si tenías algún WhatsApp? ¿Cuántas veces has abierto Facebook en el autobús a una parada de llegar?»

En esta intersección entre tecnología, psicología y negocio se genera, según explica el director de Mío Diet, «una oportunidad para sustituir los hábitos sedentarios por otros más saludables. MioDiet es una herramienta desarrollada para nutricionistas que les permite interactuar con el paciente en el momento en que son más necesarios, cuando el (mal) hábito se dispara».

Sustituir un hábito por otro

«Es diez veces más costoso eliminar un hábito de lo que es sustituirlo por otro más saludable», explica Salinas. «Sin embargo, es función del profesional de la salud el buscar las motivaciones que disparan el hábito, así como las diferentes alternativas de sustitución». Es decir, MíoDiet no es una «app» más donde los mensajes los genera una máquina, sino una herramienta que pone en contacto personas (nutricionista y paciente) «en el momento en que más lo necesita».

El acompañamiento del profesional permite «modificar tus hábitos poco a poco, aumentando la adherencia al tratamiento, reduciendo el estrés del paciente y eliminando el efecto rebote». «Hacer dieta es un trabajo al que hay que dedicar más de ¡dos horas diarias!», explica el ingeniero, por lo que su apliación «propone otra fórmula, enséñanos cómo y qué es lo que comes. Y poco a poco iremos eliminando esas 'cheap calories' que te han hecho subir de peso o alterar el colesterol, un proceso hecho a medida, particularizado para cada cliente y en el momento de su vida en que se encuentre».

Ver los comentarios