Imagen del seminario organizado por la Jefatura Superior de la Policía de la Comunidad Valenciana
Imagen del seminario organizado por la Jefatura Superior de la Policía de la Comunidad Valenciana - ABC
Seguridad

Clausurado el primer Seminario sobre la figura del menor como víctima y autor

La adicción a las nuevas tecnologías y la información que comparten los menores tienen que estar controladas por los padres

VALENCIAActualizado:

Después de tres jornadas este viernes ha finalizado el primer seminario policial, jurídico y social sobre la figura del menor como víctima y autor al que han asistido unos 450 alumnos. Se ha abordado la violencia que afecta a los jóvenes, de manera global y multidisciplinar, desde el aspecto tanto policial y jurídico como social, con diferentes datos y propuestas aportados por policías, magistrados, médicos y psicólogos, entre otros profesionales que tratan la problemática del menor.

La última jornada en la mesa coloquio: la mediación escolar y familiar, Isabel Viana, profesora de la UV, ha destacado que la violencia que hay dentro de los centros educativos no es más de la que hay y de la que aprendemos en el exterior. La violencia no es innata, sino aprendida y, por ello, se puede educar

Uno de los mayores retos de la lucha contra la delincuencia tecnológica lo representa el anonimato, ha señalado el inspector del grupo de delitos tecnológicos de la Policía que, destaca que la adicción a las nuevas tecnologías y la información que comparten los menores a través de ellas tienen que estar controladas por los padres.

Imagen del seminario organizado por la Jefatura Superior de la Policía de la Comunidad Valenciana
Imagen del seminario organizado por la Jefatura Superior de la Policía de la Comunidad Valenciana

En la mesa coloquio: la problemática del acoso escolar, Teresa Martínez de la fundación ANAR subraya que cuando llamamos a la Policía comunicando alguna emergencia, su respuesta es inmediata, así como cuando un niño o niña nos llama ya está demostrando que es muy valiente. El acoso escolar sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios, por ello necesita ayuda.

Otra de las ponencias fue a cargo de Margarita Cuasante, licenciada en derecho y experta en ciberdelincuencia que destacó que el problema del niño que ha nacido en la era digital y las nuevas tecnologías es que carece de la experiencia y madurez para utilizarlas como es debido.

El seminario ha sido clausurado por el delegado del Gobierno, el presidente de la Audiencia Provincial, el jefe superior de Policía, el decano de la facultad de derecho de la Universidad Católica.