Política

Ciudadanos cogerá el relevo del PSOE en la Alcaldía de San Juan de Alicante con una rebaja fiscal «general»

El socialista Jaime Albero cederá la vara de mando a finales de junio a Santiago Román en el ecuador de la legislatura

Santiago Román, futuro alcalde de San Juan de Alicante, en un acto reciente ABC

J. L. F.

El futuro alcalde de San Juan de Alicante a partir de finales de este mes de junio, Santiago Román (Ciudadanos ), aprobará una rebaja de impuestos municipales, en especial, el IBI, cuando asuma la vara de mando cedida por Jaime Albero (PSPV-PSOE).

Ambas formaciones políticas pactaron a principios de la presente legislatura, en 2019, que compartirían este cargo dos años cada una y el relevo se consumará una vez se aprueben los presupuestos municipales de 2021, entre 28 de junio y el 2 de julio,

La principal medida que adoptará Román será «una revisión completa de los impuestos , especialmente el IBI, a la baja, inmediatamente para su aplicación en 2022», se ha comprometido. «Tenemos las cuentas saneadas, lo podemos hacer y lo vamos a hacer», ha subrayado el actual teniente de alcalde.

Jaime Albero (PSPV) ABC

La intención del equipo de gobierno, formado por PSPV y Ciudadanos, es la de celebrar un pleno extraordinario la última semana del mes y, posteriormente, convocar la sesión para que Román asuma el bastón de mando en los primeros días de julio, entre el 28 de junio y el 2 de julio, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

Intercambio de competencias

Para ello, Albero presentará su renuncia y será Román el que ostente el cargo de manera «accidental» hasta que se oficialice el nombramiento. El proceso consistirá en un « intercambio de roles » en el que se respetarán las competencias y la presencia en los órganos delegados del primer edil y del resto de concejales.

Por lo tanto, Albero dejará de ser alcalde seis años después tras asumir el cargo en 2015 y gobernar durante dos legislaturas con Román como socio, primero bajo las siglas del partido independiente Decisión Ciudadana-Decido y ahora bajo el sello 'naranja'.

Igualmente, en el municipio alicantino de Benejúzar también está previsto el cambio de color en la Alcaldía pero en esta ocasión para enero de 2022 , puesto que PSPV y Cs pactaron el mismo escenario en junio de 2019 en el que el actual primer edil, Miguel López (PSPV) , deberá ceder el cargo a Rosa García (Cs) hasta junio de 2023.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación