Caso Taula

La UCO sostiene que Alfonso Rus financió al Olímpic en 2011 con 100.000 euros en efectivo de origen opaco

La Guardia Civil constata que hubo pagos al club de empresas en mitad de procesos de licitación del Ayuntamiento de Xàtiva o tras modificados de contrato

Alfonso Rus, en las Cortes Valencianas en una imagen de archivo ROBER SOLSONA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desgrana en un informe de una de las piezas del conocido como caso Taula la operativa llevada a cabo para la supuesta financiación ilegal del Olímpic de Xàtiva durante la época en la que su máximo responsable era el entonces presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de la localidad Alfonso Rus . Se trataba de pagos al club de un total de 23 empresas que, mientras tanto, recibían adjudicaciones del Ayuntamiento.

El período temporal de la investigación abarca del año 2003 al 2016 y los pagos llegaron a ser superiores a 12.000 euros en un ejercicio concreto, según los agentes. Las «mordidas» de Rus habrían comenzado pocos meses después de entrar en la presidencia del Olímpic en agosto de 2006. Y la dinámica que predomina durante todo este tiempo, señala la UCO, es «la existencia simultánea de relaciones comerciales de las empresas con determinadas administraciones públicas o entes vinculados» al exdirigente del PPCV, «ostentando este una indudable capacidad decisoria».

Con su llegada al club, explica el informe, se produce un incremento significativo de los ingresos por publicidad y un aumento considerable de las cantidades aportadas por algunas empresas -además del cambio de perfil de aquellas de realizaban pagos-. Existen, para lo que parecen ser servicios de publicidad de similares características, precios muy dispares y un encaje comercial «difícilmente justificable». Además, hay dos tipos de publicidad: la gestionada por la directiva del Olímpic con un precio estipulado, y la gestionada por Rus.

La confluencia de cargos públicos y privados de éste, sostiene la Guardia Civil, «podría haber propiciado la instrumentalización» de los primeros en beneficio de los segundos».

Una de las operativas que se describe es la extracción de fondos de la empresa pública Imelsa -dependiente de la Diputación de Valencia- para financiar al club. Por ejemplo, únicamente en 2011 Rus habría usado 100.000 euros en efectivo cuyo origen «no ha podido ser determinado» .

Cleop

Una de las empresas analizadas es Cleop , presidida por Carlos Turró. Destacan los agentes que el pago que efectúa al club tiene lugar el mismo día que la mercantil Gerocleop comunica al Ayuntamiento de Xàtiva la materialización de la escisión de parte de la sociedad Giesmed a su favor, adquiriendo entre otros los derechos sobre los terrenos para la construcción de un centro geriátrico en la localidad.

Aquí se cuenta con una prueba «de especial trascendencia», en palabras de la UCO, como es la ya conocida conversación entre Rus y el exgerente de la empresa pública Imelsa -dependiente de la Diputación- Marcos Benavent sobre del cobro de una comisión ilícita en relación con el geriátrico.

Extracto de la conversación entre Rus y Benavent sobre presuntas «mordidas» ABC

Igualmente, se recopilan correos electrónicos en los que aparentemente se evidencia una connivencia entre entre la mercantil y el Consistorio -a través de su secretario- en relación al geriátrico; una factura emitida por el Olímpic de Xàtiva a Cleop; una serie de pagos señalados por Benavent como comisiones ilícitas que irían destinadas a Rus y posteriormente se habrían sacado en efectivo; y una llamada intervenida al destinatario de los fondos (Jaime José Úbeda) en la que vincula estos pagos al exgerente de Imelsa (quien reconoció todos estos hechos).

Correos entre el Ayuntamiento de Xàtiva y Carlos Turró, de Cleop ABC

Los agentes concluyen, por ejemplo, que se produjo un cambio en la parcela cuya concesión se iba a producir por parte del Ayuntamiento para la construcción de una residencia, licitándose para ello un contrato negociado sin publicidad adjudicado a Gerocleop. En contraprestación, indica el informe, la empresa habría efectuado diversos pagos al club deportivo por 69.600 euros en 2007.

Factura emitida a Cleop ABC

En definitiva, exponen los agentes, existe una conexión temporal -puesto que el pago se realizó el mismo día que la comunicación del Ayuntamiento- y material, ya que la factura emitida por el club se encontraba en poder de Benavent.

Otra mercantil, Franjuan Obras Públicas, también cuenta con pagos al Olímpic: tres por 27.840 euros en febrero, marzo y abril de 2007 durante el período de licitación del concurso promovido por el Consistorio de Xàtiva relativo a la construcción de instalaciones como un centro para enfermos mentales crónicos. El último de ellos tiene lugar pocos días después de la firma del contrato administrativo.

Una nueva secuencia de pagos se produce en marzo y en mayo de 2010 por más de 30.000 euros, pocos meses después de la aprobación de un modificado del mismo contrato referido anteriormente por importe de 677.047 euros (19,95% sobre el presupuesto de adjudicación).

Por otro lado se encontrarían Llanera, Asfaltos Guerola, Acciona, Inelcom o Inditec. Todas ellas efectuaron pagos al club coincidentes con licitaciones, inicios de obras o aprobaciones de pliegos del Ayuntamiento de la localidad.

Facturación ficticia

El informe menciona también a Gestión Gráfica 2000 o la mercantil Meydis, las cuales podrían haber participado en una operativa de facturación ficticia -por servicios no realizados en la práctica-. A juicio policial, se desprende que se podrían haber hecho llegar fondos de Imelsa al Olímpic intermediando ambas.

Como consecuencia de las operativas de extracción de fondos, la UCO concluye que dinero procedente de Imelsa fue dedicado a financiar al club, con evidencias de la participación de Alfonso Rus , que habría efectuado algunos de estos pagos en efectivo tras la entrega del dinero por parte de Benavent.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación