Imagen de Asunción Barberá tomada este martes
Imagen de Asunción Barberá tomada este martes - MIKEL PONCE

Caso TaulaEl PP reclama a la Junta Electoral que la comisión de investigación por el blanqueo se suspenda hasta el 26-J

Los populares sostienen que las repercusiones mediáticas pueden interferir en los comicios

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP reclama una prórroga para que los efectos colaterales del caso Taula no afecten a la campaña electoral. El grupo municipal popular pedirá a la Junta Electoral posponer la comisión que investiga la gestión del PP de Valencia en la que se busca depurar posibles responsabilidades de sus concejales hasta después de las elecciones del 26 de junio, para no interferir por las repercusiones mediáticas de estas sesiones.

Así lo ha anunciado el portavoz popular, Eusebio Monzó, después de que los representantes del resto de grupos políticos de la comisión hayan rechazado su petición de llegar a un acuerdo entre ellos para su aplazamiento.

Monzó ha argumentado su petición en que la comisión busca "exclusivamente depurar responsabilidades políticas", así como por la proximidad de las elecciones generales, el interés mediático que suscita la comisión y los precedentes en la suspensión de la comisión de los ERE en Andalucía en circunstancias parecidas.

El resto de grupos políticos -Compromís, PSPV, València en Comú -equipo de gobierno- y Ciudadanos- ha rechazado la propuesta al considerar que las responsabilidades políticas son independientes de las judiciales, que el PP está "poniendo trabas" y que la propuesta es "inoportuna" porque se había votado por unanimidad.

La primera sesión de comparecencias de la comisión municipal ha comenzado hoy sin la mitad de las personas que estaban citadas, entre ellas el exvicealcalde Alfonso Grau, y la primera en acudir ha sido la hermana de la exalcaldesa Rita Barberá, Asunción Barberá, funcionaria del Ayuntamiento.

La que fuera jefa de Gabinete del servicio de Alcaldía del Ayuntamiento de Valencia durante la etapa de Rita Barberá como primera edil, Asunción Barberá, funcionaria de carrera del consistorio y hermana de la exalcaldesa, ha asegurado este martes en la comisión de investigación municipal sobre la operación Taula derivada del caso Imelsa, que no tenía "ningún conocimiento" de las donaciones que ediles y asesores del PP realizaron al grupo para la campaña electoral de 2015.

Ver los comentarios