Tribunales

Caso Marta Calvo: nueve víctimas del descuartizador de la joven declararán ante el juez

Jorge Palma será juzgado también por la muerte de otras dos mujeres tras realizar prácticas sexuales con cocaína

Quién es Marta Calvo y qué se sabe sobre su desaparición

En directo | Última hora del coronavirus y el estado de alarma en la Comunidad Valenciana

Imagen de Jorge Palma durante la reconstrucción de la muerte de Marta Calvo en Manuel (Valencia) ROBER SOLSONA

D.V.

La causa abierta contra Jorge Ignacio Palma, acusado del asesinato de la joven Marta Calvo , continúa después de que el juez haya rechazado el sobreseimiento de las actuaciones y haya admitido nuevas diligencias planteadas por las acusaciones, entre ellas, la declaración de nueve mujeres , también supuestas víctimas.

Así se desprende de una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia ordena seguir el procedimiento contra el acusado por jurado popular en relación, en este momento y sin perjuicio de ulterior calificación, por dos delitos de homicidio/asesinato consumado; tres delitos de homicidio en grado de tentativa ; un delito de omisión del deber de socorro; un delito contra la integridad moral/lesiones; contra la salud pública; un delito de profanación de cadáveres y otro de agresión sexual.

El magistrado se ha pronunciado en estos términos tras una comparecencia celebrada la pasada semana en la que las partes debían concretar las imputaciones contra el acusado y solicitar, si lo estimaban oportuno, nuevas diligencias para el progreso del procedimiento.

El juez ha asumido los 10 delitos a los que aludían las acusaciones y, sobre las diligencias, ha estimado la declaración testifical de 13 personas: nueve supuestas víctimas, dos personas que auxiliaron a una mujer fallecida y dos médicos.

«Resulta razonable practicar las testificales de las distintas mujeres que tuvieron relaciones sexuales con el investigando, utilizando éste una misma mecánica - introducción no consentida de bolas de cocaína en sus genitales - para delimitar la naturaleza y reiteración de dichas acciones y su influencia en el fallecimiento de tres mujeres, así como el posible carácter intencional y consciencia sobre las consecuencias que la acción podía provocar en las mismas», estima el juez.

De esta forma, considera necesario escuchar a todas las mujeres que fueron identificadas policialmente por tener contacto y sufrir hechos de entidad similar con el investigado. También ve razonable las testificales de las dos mujeres que asistieron a una supuesta víctima mortal en su domicilio y la de dos médicos que la atendieron en su ingreso para determinar las circunstancias en las que se produjo su fallecimiento.

Estas declaraciones están previstas, según se desprende de las diligencias, para los días 24 de noviembre y 22 de diciembre . Quienes por el momento no prestarán declaración ante el juez son la madre de Jorge Ignacio y la de Marta Calvo, pese a lo que se había requerido por las acusaciones.

Por otro lado, el juez ha desestimado la petición de reconstrucción de la desaparición y muerte de Marta Calvo. «No resulta imprescindible en esta fase de procedimiento», ha afirmado el juez, y lo fundamenta en el extenso periodo de tiempo de producción de los hechos y la propia detención del investigado. Además, alude a la negativa del acusado a prestar declaración y a su ausencia de colaboración en la investigación en relación con el presunto homicidio y la desaparición del cuerpo.

Sobre Marta Calvo, lo único que ha declarado Jorge Ignacio ante la Policía fue que falleció de forma accidental en un episodio de relaciones sexuales y cocaína y que posteriormente la descuartizó y distribuyó sus restos por contenedores . El pasado 7 de noviembre se cumplió un año desde que se perdiese el rastro de la joven en la localidad valenciana de Manuel.

Las otras dos muertes con las que se relaciona al acusado es la de una mujer que ejercía la prostitución y falleció en marzo de 2019 tras varios días en coma inducido en un hospital de Valencia -el asunto fue archivado provisionalmente tras revelar la autopsia que había muerto por un ataque epiléptico con consumo de sustancias estupefacientes-; y otra mujer, también prostituta, que falleció en junio y apareció muerta en un domicilio.

En el procedimiento judicial también consta la denuncia de una mujer por unos hechos registrados en la ciudad en dos periodos, en abril/mayo de 2019 y septiembre/octubre del mismo año y que se seguían en el Juzgado número 15. Ahora el juez tomará declaración a nuevas presuntas víctimas y la causa podría aumentar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación