Fotograma de «Interior. Leather Bar»
Fotograma de «Interior. Leather Bar» - ABC
CINE

Estreno nacional en Valencia del mediometraje de James Franco sobre la homosexualidad masculina

El actor norteamericano dirige y protagoniza esta cinta con grandes dosis de sexo explícito

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, Carlos Madrid, ha desvelado una de las grandes sorpresas de la octava edición del certamen, que arranca este jueves en Valencia. Se trata de la película «Interior. Leather Bar», dirigida y protagonizada por el actor norteamericano James Franco, conocido por su participación en grandes producciones como «Spider-Man», «127 horas» o «The Interview». Es la primera vez que se proyecta en España esta cinta, que anteriormente participó en el festival de Sundance y la Berlinale.

Este mediometraje competirá junto a otros 24 en la Sección Oficial de La Cabina con la reconstrucción ficticia de los 40 minutos censurados y perdidos de la película «A la caza» (En inglés «Cruising»), protagonizada en 1980 por Al Pacino.

El largometraje estuvo en su día rodeado de polémica y recibió amenazas por todos los flancos. Unos criticaban la osadía de mostrar sexo homosexual explícito y otros denunciaban la estereotipación que se hacía del colectivo gay en la cinta.

«Interior. Leather Bar» describe un set de rodaje delirante, con un actor principal al límite de su interpretación en las escenas de contenido sexual

Los 40 minutos perdidos que se reconstruyen en «Interior. Leather Bar» describen un set de rodaje delirante, con un actor principal que acepta de mala gana su papel y tiene que negociar constantemente los límites de su interpretación en las escenas de contenido sexual, mientras a su alrededor se mantienen relaciones de forma abierta. La cinta dirigida por James Franco y Travis Mathews (realizador especializado en cine de temática gay) es, en palabras de Carlos Madrid, «una reflexión sobre la libertad creativa, sobre el sexo en el cine, y concretamente el homosexual».

Franco no es el único director/actor consagrado dentro de la Sección Oficial de La Cabina. Entre los 25 mediometrajes seleccionados (de entre más de 330), destacan también «Carrera de obstáculos», de Mike Leigh («Secretos y mentiras», «Mr. Turner») y «Todo irá bien», película dirigida por Patrick Vollrath que ha cosechado elogios entre realizadores como Michael Haneke. También se incluye la producción valenciana de Chema García «Uranes» y la sueca «Kung Fury», uno de los mayores fenómenos virales de 2015.

El Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina -el único del mundo especializado en películas de 30 a 60 minutos de duración- tiene como objetivo difundir un tipo de formato que no suele tener cabida ni en las salas de exhibición ni en las parrillas de televisión. Es el «hermano feo» de la cinematografía por motivos exclusivamente comerciales, no artísticos. En esta edición, las proyecciones se realizarán del 5 al 15 de noviembre en la Sala Luis García Berlanga de la Filmoteca; el Aula Magna y la Sala Matilde Salvador de La Nau y el Instituto Francés de Valencia.

Ver los comentarios