Política

El Bloc traslada a Podemos que no puede probar nada sobre la presunta financiación irregular

Miembros de la coalición aluden a conversaciones con la juez encargada de la causa en Valencia

Enric Morera, en las Cortes Valencianas ROBER SOLSONA
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las exigencias iniciales de Podemos de obtener explicaciones sobre la presunta financiación irregular del PSPV y el Bloc de cara a la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 se acabó traduciendo en una reunión la pasada semana entre los morados y los nacionalistas. Según ha podido saber ABC, a ella acudieron, de un lado, el diputado César Jiménez junto a otro miembro de la formación y, del otro, el responsable de Finanzas Xavi Martí y otro cargo orgánico, Miquel Aleixit.

Durante el encuentro se mantuvieron los argumentos que el Bloc ha venido dando desde que se conocieran las informaciones, el cual ya expresaron en un comunicado: no pueden probar ni que hubo ni que no hubo pagos por parte de terceras empresas mediante facturas falsas a la agencia Crespo Gomar para sufragar gastos.

«Estamos tranquilos porque sabemos que no hay nada y que nadie del partido va a estar imputado», señalan fuentes del Bloc a este periódico. Aun así, admiten que no han sido capaces de encontrar facturas y que hubo una «deficiencia» y una «mala praxis» contable sobre los pagos a la empresa.

Las únicas que han podido hallar y que incluyeron en su comunicado figuran también en el estadillo de Crespo Gomar investigado por la Policía. Se trata de unas de las pocas que abonó directamente el partido. Una manera de dar veracidad a la documentación en la que se basa la causa pese a que muestran sospechas de que pudiera estar manipulada .

Según fuentes conocedoras del encuentro con Podemos, desde el Bloc se mencionó que algún miembro de los nacionalistas había establecido comunicación con la juez que se ha encargado del caso en Valencia. En su auto, explicaba que existían indicios de un posible delito electoral del PSPV-PSOE y el Bloc , aunque éstos estarían prescritos. En esas conversaciones, afirman los nacionalistas, la magistrada habría admitido que su resolución daba lugar a confusión al implicarlos.

El supuesto episodio es puesto en cuarentena desde Podemos, dado que sería prácticamente inimaginable por parte de una juez que accediera a mantener contacto con un miembro de una formación involucrada en el caso y, además, reconocer un error en su auto.

Desde la formación morada no detallan si realizarán alguna petición más después de que Lluismi Campos, jefe de Gabinete del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, se haya reincorporado a su puesto tras declarar en el Senado .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación