Imagen de un colchó abandonado en el jardín de la avenida Fernando el Católico
Imagen de un colchó abandonado en el jardín de la avenida Fernando el Católico - ABC
Política

La suciedad toma Valencia: colchones en los jardines y basura en las fuentes

El PP acusa al Gobierno de Ribó de poner en riesgo la «salubridad» de la ciudad

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia Alberto Mendoza ha denunciado este martes “el grave deterioro de las condiciones de salubridad de la ciudad”, que a su juicio se debe “tanto al incremento evidente de la suciedad en las calles, como a los malos olores provocados por todo tipo de excrementos, así como a la proliferación de roedores y cucarachas que los vecinos están sufriendo durante estos meses”.

De hecho, Mendoza ha utilizado como ejemplo la foto tomada esta misma mañana en el Jardín la Avenida de Fernando el Católico, “donde al abandono de fuentes y jardines, se suma la aparición permanente de ratas al atardecer, y que los vecinos tienen que convivir con el hedor insoportable de todo tipo de excrementos que pueden encontrarse a lo largo y ancho de la céntrica Avenida”.

Para el concejal popular, “el problema es que este ejemplo no es una excepción y todos los barrios están sufriendo la nefasta capacidad de gestión del tripartito a pesar de contar con dinero para hacerlo mejor”.

De hecho, el auge del turismo registrado en Valencia desde el arranque de la década ha ido acompañado de un descenso de la partida municipal destinada a la limpieza de las calles y la recogida de basuras. En una ciudad con más viandantes (cada año la visitan cerca de 1,9 millones de turistas), el presupuesto municipal destinado a combatir la suciedad ha pasado de los 67, 7 millones de euros consignados en el año 2010 a los 58 millones previstos para el ejercicio actual.

Las primeras cuentas del equipo de gobierno que lidera Joan Ribó (Compromís) con el apoyo del PSPV-PSOE y de València en Comú, arrojaron un incremento superior a los dos millones de euros respecto al presupuesto del año anterior.

Sin embargo, las tres empresas que gestionan la recogida de basura y la limpieza de las calles consideran que la cifra todavía resulta insuficiente para garantizar la correcta prestación del servicio y solicitaron al Ayuntamiento que incrementara el presupuesto en diez millones de euros para recuperar el volumen de inversión de seis años atrás. La reclamación no halló respuesta.

De hecho, la limpieza de las calles y la conservación de los jardines acaparan el cuarenta por ciento de las quejas vecinales que recibe el Consistorio a través de su página web.

Al respecto, Mendoza ha destacado que “aunque el tripartito siga haciendo oídos sordos a las denuncias de los vecinos, la evidencia de que Valencia está más sucia que nunca es incontestable y nos preocupa que a la vuelta de vacaciones vaya todavía a más”.

Ver los comentarios