Imagen de las cuñas que utilizan los ladrones
Imagen de las cuñas que utilizan los ladrones - ABC
Sucesos

Bandas de georgianos y croatas roban pisos en Valencia tras marcar con cuñas los que no están los dueños

La Policía Nacional ha detenido a veinte personas en las dos últimas semanas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alerta máxima por la oleada de robos en pleno mes de agosto en Valencia perpetrados por bandas de origen georgiano y croata. Agentes de la Policía Nacional detuvieron este jueves a un total de diez personas involucradas en diferentes robos cometidos en la ciudad de Valencia dentro de un dispositivo establecido por la Policía Nacional y la Policía Local de Valencia que continuará activo. Otras siete personas han sido arrestadas en esta semana y tres la anterior.

De los detenidos, dos de ellos están acusados de dos robos con fuerza tras intentar manipular las puertas de acceso a las viviendas. Siete están acusados de robos con violencia y otro fue arrestado por intimidación verbal en el que el sospechoso amenazó a la víctima.

Esta misma semana la Policía Nacional ha detenido a otras tres personas Tres de los arrestados, de origen georgiano, fueron detenidos tratando de entrar en una vivienda de Valencia a la que habían “marcado” con una cuña de plástico.

En este tipo delictivo, los autores lo primero que hacen es “marcar” las puertas de las viviendas con un pequeñísima cuña de unos milímetros, casi imperceptible, para detectar si esa puerta ha sido abierta, ya que al abrirla cae la cuña por lo que los autores saben que en esa casa habitan. Posteriormente, unos días después o incluso horas, regresan al edificio y entran a las viviendas donde las cuñas siguen colocadas. Los presuntos ladrones marcan numerosas puertas en un edificio para tener más posibilidades de delinquir.

A estos tres detenidos se les imputan 27 robos con fuerza en viviendas de Valencia y tras un registro se han localizado numerosos efectos, principalmente joyas que están siendo analizadas para poder ser entregadas a sus legítimos propietarios

Además, los agentes han podido retirar muchas cuñas en las puertas de los domicilios antes de que fueran de nuevo visitadas por los “cacos” evitando así que las viviendas deshabitadas fueran asaltadas. Si usted observara cualquier marca, dibujo, letra, cuña o algún elemento extraño en su puerta llame al 091e.

Asimismo, agentes de la Policía Nacional detuvieron a cuatro jóvenes por la modalidad del “escalo”; que consiste en utilizar cualquier elemento de la fachada o del cableado para acceder a los domicilios, aprovechando que en este periodo las ventanas y puertas de las terrazas quedan abiertas. Uno de los cuatro fue sorprendido en pleno escalo mientras los otros tres realizaban funciones de vigilancia

La semana pasada ya fueron arrestadas tres mujeres de origen croata cuando fueron sorprendidas manipulando la cerradura de un portal de un edificio del distrito de Trànsits, por el método del resbalón, modus en el que con un trozo de plástico duro y apoyándose con un destornillador grande, abren puertas por ello destacamos la necesidad de no cerrar simplemente la puerta y dar siempre las vueltas de la cerradura.

Ante el riesgo de robos la Policía aconseja que aunque sea por escasos minutos, cuando salga de su domicilio cierre la puerta “echando la llave”, así como asegúrese que las ventanas de acceso a la vivienda quedan perfectamente cerradas. Además, recomienda que no baje del todo las persianas, instale un reloj programable que ilumine la vivienda por zonas.

Pídale a algún vecino de confianza que le recoja el correo del buzón No cuente sus planes de veraneo Ante cualquier síntoma sospechoso, en el portal o merodeando por la calle, ruidos en las viviendas desocupadas, no dude en llamarnos inmediatamente al 091.

Ver los comentarios