Imagen de archivo de Joan Ribó (Compromís) y Fernando Giner (Ciudadanos)
Imagen de archivo de Joan Ribó (Compromís) y Fernando Giner (Ciudadanos) - MIKEL PONCE
Elecciones municipales 2019

El auge de Ciudadanos no impediría un nuevo mandato de Compromís en Valencia

El último Barómetro del Ayuntamiento arroja un elevado número de indecisos y pronostica un hundimiento del PP

VALENCIAActualizado:

Joan Ribó está condiciones de volver a tomar la vara de mando en Valencia a pesar del crecimiento de Ciudadanos, que superaría al PP, que se hunde como cuarta fuerza política. El Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana elaborado en los meses de abril y mayo sitúa a Compromís como la fuerza que ganaría las elecciones locales que se celebrarán en 2019 con el 12 por ciento de los votos. En segunda posición se situaría Ciudadanos con el 10,5 por ciento, por delante del PSPV (9%), PP (8,9%), València en Comú (7,4%) y Esquerra Unida (2,4%). Con estos resultados, se podría reeditar el actual pacto de gobierno, integrado por Compromís, PSPV y la marca con la que Podemos concurriró a las elecciones de 2015.

Con todo, más de una cuarta parte de los electores no habría decidido todavía su voto a día de hoy, de acuerdo con el sondeo.

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Control Administrativo del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los datos del último Barómetro Municipal, que revela también que el porcentaje más alto de respuestas es el de los ciudadanos que todavía no saben a qué partido votarán en las próximas elecciones locales en la capital valenciana, con un 26,5%.

Esta encuesta se ha realizado mediante entrevistas a un total de 2.307 ciudadanos mayores de edad y empadronados en la ciudad de Valencia entre abril y mayo de este año, antes de que se produjera la 'Operación Erial' que ha acabado con el expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en prisión; de la sentencia del caso Gürtel que condena al PP como partícipe a título lucrativo, de la posterior moción de censura presentada por el PSOE y de la compra del chalé en Galapagar (Madrid) por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero.