TRIBUNALES

El TS anula la obligación de la Comunidad de devolver 55 millones de fondos Feder

Los supuestos incumplimientos en determinados proyectos obligaban al reintegro pero el Alto Tribunal ha anulado la obligación

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tribunales dan un pequeño alivio presupuestario al Consell que dirige Ximo Puig. El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la resolución de Hacienda que obligaba a la Comunidad Valenciana a devolver 55,8 millones de euros al Estado correspondientes al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo 1994-99.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS estima así la casación y el recurso contencioso-administrativo sobre el reintegro de parte de la contribución de estos fondos por el programa operativo de la Comunidad Objetivo 1 (94-99) tras reducirse esta contribución.

La decisión es consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de junio de 2015 que anuló a su vez una resolución de la Comisión Europea de 29 de enero de 2010, que redujo la cuantía de fondos Feder a España al detectar incumplimientos en determinados proyectos para la Comunidad.

Según el Supremo, la sentencia del Tribunal europeo priva de todo valor jurídico a la resolución de la directora general de Fondos Comunitarios (del entonces Ministerio de Economía y Hacienda) de 29 de junio de 2011 por la que se reducía la contribución de fondos Feder a favor de la Generalitat en 55,8 millones de euros.

De esta forma, la contribución final ascendía a 571,1 millones, y se acordaba el reintegro de la cantidad percibida en exceso, una obligación que ahora queda anulada.

Ver los comentarios