Bancos

El anciano que lucha por la atención presencial en los bancos: «No vamos a mendigar, vamos a pedir lo nuestro»

Valencia plantea cobrar más a las sucursales bancarias que no atiendan presencialmente a las personas mayores

El anciano que ha puesto en un brete a la banca en España: «Esto no ha hecho más que empezar»

La cruzada de un anciano para que los bancos atiendan presencialmente: «Me he sentido humillado»

Imagen del alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto al precursos de la campaña 'Soy mayor, no soy idiota' Carlos San Juan ABC

David Maroto

La cruzada de Carlos San Juan , un valenciano de 78 años, para que los bancos atiendan presencialmente a las personas mayores ha conseguido movilizar a las instituciones públicas. Después de recibir la llamada del secretario general del Tesoro y del gobernador del Banco de España, ha llegado el turno del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, quienes han mostrado su apoyo a la iniciativa que aglutina más de 500.000 firmas en Change.org .

El alcalde de Valencia, Joan Ribó , aprovechó la visita de San Juan a dependencias municipales para anunciar que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de incentivar a los bancos mediante la tasa que abonan por ocupación en la vía pública con los cajeros automáticos, si mejoran su atención y accesibilidad a las personas mayores.

El primer edil insistió en «la voluntad del consistorio» de sumarse a este movimiento y aludió al acuerdo adoptado el pasado jueves en el pleno ordinario del Ayuntamiento «para instar a las entidades bancarias, que son un servicio público », a mantener «la atención personalizada a los ancianos».

«La banca es un servicio público del que todos tenemos que hacer uso para diferentes trámites como, por ejemplo, abonar los impuestos. Por eso, las diferentes entidades bancarias tienen que hacer algo para atender a las personas que requieran una atención para hacer sus trámites », manifestó Ribó.

Por su parte, Carlos San Juan indicó que «la banca es un servicio público que tiene que disponer de todos los instrumentos para atender el público», al tiempo que destacó que los mayores cobran a través de ella sus pensiones .

«Todo se hace digitalmente, impuestos, multas. Sintonicen con las peticiones de estas personas. Ir al banco no es mendigar, que por cierto es una cosa muy digna. No vamos al banco a mendigar, vamos a pedir lo nuestro », ha subrayado San Juan, que ha avanzado que el próximo 8 de febrero tiene previsto presentar las firmas recogidas en su campaña al Gobierno de España.

Reunión con la Generalitat

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, también mantuvo una reunión con Carlos San Juan, donde adelantó que la Generalitat tiene previsto desarrollar un Plan de Formación para facilitar a las personas mayores el acceso a herramientas digitales que les permitan realizar trámites bancarios, administrativos y de servicios en su día a día.

«La idea inicial es desarrollar una formación presencial individualizada y continuada que llegue hasta el último rincón de nuestro territorio, y que permita acompañar en el proceso de aprendizaje a las personas mayores, mediante sesiones tutoriales impartidas in situ por profesionales, todo bajo la supervisión del Institut Valencià de Finances (IVF), el equipo de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), y siempre en coordinación con la banca comercial», ha señalado el responsable de Hacienda en un comunicado.

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