Fin de la alerta por lluvias en Alicante y Valencia

Emergencias solo mantiene por unas horas la preemergencia nivel naranja y amarillo en Castellón

Imagen de un aparcamiento de un centro comercial en Valencia este domingo, tras las lluvas de la madrugada EFE

ABC

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado del fin de la preemergencia por fuertes lluvias en las provincias de Alicante y Valencia , mientras que mantiene unas horas la de Castellón.

La preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja fue decretada hace 24 horas ante los avisos por fenómenos adversos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), informa la Generalitat en un comunicado.

En el litoral de Castellón se mantiene la preemergencia nivel naranja por lluvias, y se prevé todavía riesgo por lluvias y tormentas nivel amarillo a lo largo del día de hoy.

Anoche el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE) modificó el nivel de la preemergencia de amarillo a naranja afectando a la totalidad de la provincia de Alicante y al interior sur de Valencia junto a la zona litoral de Valencia y Castellón.

Entre las 00:00h y las 15:00h de hoy domingo el servicio de Emergencias ha recibido 827 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias, que se han traducido en 591 incidentes procedentes, de ellos 22 eran achiques y 20 rescates de vehículos bloqueados , la mayoría en la ciudad de València y en la provincia de Alicante, seguidos en número por la Ribera Alta y l'Horta Sud.

Durante la mañana han seguido entrando casos vinculados al episodio de lluvias, en concreto 14, pero relacionados con daños materiales, han indicado las mismas fuentes.

En previsión del aumento de incidentes, para las últimas 24 horas, el Centro de Emergencias ha previsto un aumento del 33 por ciento del número de personas operadoras, entre activadas y pre alertadas que hubieran acudido si hubiera sido necesario.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado que "la tecnología nos permite hacer una mayor previsión de los posibles recursos en una preemergencia meteorológica", y que "una vez más, la coordinación de los recursos entre las distintas administraciones ha facilitado la respuesta ante los incidentes que se han producido".

EFE

Las tormentas generalizadas que avanzaban de sur a norte de la Comunitat Valenciana han tenido mayor incidencia en la Ribera Alta, y han sido los términos de Guadassuar y Real los más afectados, con 142,2 litros por metro cuadrado acumulados en 24 horas y 116 l/m2 respectivamente.

En algunas zonas de la ciudad de València se han alcanzado también los 100 l/m2, en la zona de la Avda de Tarongers 102.3 l/m2 y en Viveros 87.1 l/m2.

La red de carreteras de la Diputación de Valencia ha sufrido incidentes provocados por inundaciones, y desprendimientos, y se han cortado dos vías, la CV-525 entre Algemesí y Alginet y la CV-505 entre Alzira y Sueca, según el balance de la Generalitat.

En otras cinco carreteras se podía circular aunque con precaución, por inundaciones y desprendimientos, la CV-510 entre Alzira y Favara, la CV-563 en la Llosa de Ranes y la CV-505 por Casas de Granados en el término de Alzira.

El Centro de Gestión y Seguridad Viaria de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas ha informado asimismo del corte de un carril en la CV-439 en el término de Cofrentes por un desprendimiento, de un derrumbe a la salida del túnel en la CV-223 en Aín.

En cuanto a la red ferroviaria, Adif tuvo retrasos por inundación del paso entre Silla y Algemesí, ha informado la Generalitat.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación