Vicente Arques, alcalde de Alfaz del Pi y diputado autonómico
Vicente Arques, alcalde de Alfaz del Pi y diputado autonómico - ABC
Alicante

El alcalde socialista de Alfaz del Pi declara ante la jueza por pagar el entierro de un funcionario

Está investigado por presuntamente falsear el expediente como si el difunto -padre de una concejal de su partido- fuera indigente

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Alfaz del Pi y diputado del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Vicente Arques, declara este miércoles en sede judicial como investigado por haber pagado con dinero público el entierro de un funcionario familiar de una concejal de su grupo falseando su supuesta condición de indigente. También se le interroga por el supuesto uso fraudulento de un vehículo del ayuntamiento para un acto de campaña electoral de su partido.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm le ha citado a declarar junto a la concejal de Hacienda, Maite García, en el marco de la investigación iniciada a raíz de una denuncia de un vecino por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento público cometidos en relación a estas dos actuaciones.

Previamente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia (TSJCV) había vuelto a trasladar a este juzgado la tramitación ordinaria de la causa, al declararse falto de competencia para continuar la instrucción, ya que concurren en la causa una persona aforada, el alcalde por ser diputado autonómico, y otra no, la concejal.

Causa compleja

La denuncia fue presentada por un vecino en abril de 2015. Tras ser admitida a trámite en primera instancia, la juez ordenó la apertura de las diligencias pertinentes. Ante la dificultad para realizar las mismas, la titular del juzgado declaró como compleja la instrucción, determinado un plazo de dieciocho meses para la tramitación de las diligencias oportunas.

Las dos actuaciones investigadas son el abono con dinero público del sepelio, tanatorio y coronas florales de un trabajador del Ayuntamiento que fue catalogado como indigente, condición no acreditada, según los indicios, y por la presunta utilización de medios materiales y personales de titularidad pública para uso privado y del partido socialista, con fotos aportadas como prueba.

Ver los comentarios