Política

Alberto Fabra defiende la gestión de Ciegsa: «Hubo sobrecostes como los hay ahora»

El expresidente de la Generalitat sostiene que «las dudas sobre la gestión y la falta de control en la empresa pública no están fundamentadas»

Imagen de Alberto Fabra durante su comparecencia de este lunes en las Cortes Valencianas MIKEL PONCE
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El expresidente de la Generalitat Alberto Fabra ha defendido este lunes el trabajo que se realizó desde Ciegsa, donde ha admitido que hubo sobrecostes “como los hay ahora”. El que fuera jefe del Consell ha explicado durante la comisión de investigación en las Cortes Valencianas que se trataba de “complementarios o modificados de obra” en la construcción de los centros escolares y que se produjeron “dentro de la ley y justificados por los técnicos”.

Las dudas sobre la gestión y la falta de control en la empresa pública no están fundamentadas ”, ha señalado, a la vez que ha aprovechado para desmentir al exconseller de Educación y actual eurodiputado Esteban González Pons , quien remarcó que había enfrentamientos internos en el PP: “Desconozco la guerra interna en el partido por no decir que no hubo”.

Fabra ha destacado la cantidad de colegios construidos por Ciegsa de forma inmediata, los cuales “no podrían haber sido asumidos por la Conselleria”. “Fue una buena respuesta ante los problemas de los municipios”, ha añadido.

El expresidente de la Generalitat ha recordado que cuando llegó a su puesto la situación era "muy complicada" porque los ingresos habían caído "de forma exorbitante", lo que suponía que no se podía garantizar los servicios básicos. Por ello, su intención fue "reducir el gasto todo lo posible e intentar que hubiera más ingresos".

Se decidió entonces hacer una reestructuración y racionalización del Sector Público Instrumental de la administración valenciana para "poner orden en las cuentas", lo que conllevó la reducción en 71 entes público que, según sus palabras, generó "un ahorro de más de 3.200 millones de euros en cuatro años". Entre las medidas se encontraba precisamente el cierrer de RTVV.

Extinción de la empresa pública

En este escenario, su propósito fue extinguir Ciegsa porque no tenía actividad. "Quería cerrarla porque no había dinero para hacer colegios y por nuestra apuesta de reducir el sector público", ha indicado.

En este punto, ha preguntado a los diputados de la comisión que forman parte de los partidos que conforman el Gobierno valenciano que "si tan mala era" esta empresa "por qué la han prorrogado" . "Deberá preguntar a su partido o al conseller por qué una sociedad tan cuestionada y para servicios, según dicen que no eran necesarios atender, en estos momentos sigue vigente", ha señalado.

Pese a todo, ha insistido en que su preocupación fue eliminar los barracones. "La prioridad de lo poco podía haber era eliminación aulas prefabricadas y esa fue la única directriz que tuvo maría José Catalá. En nuestra gestión habrá cosas mejor y peor, pero defiendo Ciegsa como beneficiario de un ayuntamiento al que se atendió las necesidades y entiendo fue una sociedad pública útil", ha zanjado.

Por su parte, el actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado, al ser preguntado por las declaraciones de Fabra, que la decisión del Gobierno valenciano es "cerrar Ciegsa", por lo que la empresa pública está en ese "proceso de liquidación" . No obstante, ha señalado que para hacerlo hay que "acabar" con algunos de los "instrumentos que en estos momentos está llevando a cabo" como los "barracones y colegios que están haciendo y algunos centros pendientes".

Evita poner «la mano en el fuego»

Alberto Fabra, ya en los pasillos y ante los medios, ha subrayado que "en ningún caso" el grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de Castellón contrató con Orange Market "ni a ningún empresario para obligarle a pagar parte de su campaña electoral".

Cuestionado sobre los comentarios del pasado viernes tanto del expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, como del de Castellón, Carlos Fabra, quienes aseguraron que ponían "la mano en el fuego" por Francisco Camps, el senador del PP ha bromeado: "Cada uno que haga los compromisos que quiera. Yo pedí la mano una vez y me divorcié, con lo cual de manos no quiero saber nada ".

Sobre las afirmaciones de Alfonso Rus de que sabía que estaba siendo investigado en el marco de la operación Taula, Fabra ha indicado que desconoce esta cuestión ni quién pudo advertir al expresidente de la corporación provincial de Valencia: "En situaciones complejas había muchos comentarios, el señor Rus sabrá quién se lo pudo decir".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación