Alicante

La acusada de estrangular a un niño autista en Elda declara que se atragantó con jamón

La mujer reconoce que se inventó un robo con agresión sexual porque temía «fallar» a su pareja, padre de acogida del menor

La acusada del estrangulamiento del niño autista de ocho años, este lunes al llegar al juicio JUAN CARLOS SOLER

J. L. F.

La mujer acusada de estrangular mortalmente a un niño autista de ocho años hijo de su pareja -en régimen de acogida- en Elda (Alicante) ha declarado en el juicio que el menor murió accidentalmente porque «se atragantó con un trozo de jamón » y que intentó salvarlo haciéndole el boca boca.

Ocurrió en agosto de 2017 y en la primera sesión del juicio, este lunes en la Audiencia Provincial de Alicante, y tanto la Fiscalía como la acusación particular piden para ella prisión permanente revisable, mientras que su defensa solicita la libre absolución.

En su declaración, la mujer ha ratificado que simuló el asalto de varios hombres al domicilio donde se encontraba ella sola con el menor porque «se sintió bloqueada y paralizada del miedo» por la situación. «Me sentí agobiada y sin salida, me arrepiento mucho de haber mentido», ha afirmado.

En el momento del crimen, estaba embarazada. Como sufre una discapacidad auditiva y no se comunica con la lengua de signos, en el juicio ha estado asistida en todo momento por una logopeda como traductora y en un monitor, con un sistema de estenotipia, leía en tiempo real todo lo que se ha hablado en la sala de vistas.

A través de los sonidos que emitía y que eran traducidos por la logopeda, Alejandra ha sostenido que la víctima, Dominique, tenía hambre y ella le pidió que esperara para comer porque se iba a meter en la ducha, aunque le ofreció lonchas de jamón de york.

Y ha añadido que el niño estaba jugando, se quitó la ropa y que entonces se produjo «una situación inexplicable» con un «movimiento muy raro» del pequeño que le pareció que se estaba «ahogando» a causa del jamón, ante lo cual le intentó meter la mano en la boca para sacarle la comida.

«Nos caímos al suelo» antes de que le intentara agarrar la cara, sin que el pequeño Dominique «reaccionara».

Video. Dos mujeres sostienen pancartas pidiendo «justicia» por la muerte de Dominique EP

En ese momento, ha relatado, sabía que había hecho «algo un poco mal» y le intentó practicar las maniobras de reanimación «boca a boca», ya que el niño aún se movía, al tiempo que le salía espuma de la boca.

El tribunal que determinará si es inocente o culpable está formado por un jurado, con seis hombres y tres mujeres, y tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones ejercidas por la madre biológica del niño y la Generalitat Valenciana sostienen que lo estranguló.

La mujer solo ha respondido a las preguntas formuladas por la acusación pública y a las de la defensa.

Preguntada por la acusación pública sobre por qué no pidió ayuda, ha contestado que se sintió «bloqueada y paralizada del miedo».

A continuación, ha ratificado que simuló un asalto a la vivienda, se autolesionó y que preparó el escenario como si los agresores hubieran abusado sexualmente del menor. «Se me ocurrió así de repente, tenía miedo porque yo era la responsable de cuidarle, ni yo misma sé por qué lo hice pero no quería fallar a mi pareja», ha declarado.

Tensiones con su hijo

Ha indicado, además, que su relación con el menor fallecido era «buena» y que existía «tensión» entre el hijo de su pareja y el suyo porque «a veces se peleaban, pero era algo normal».

La acusada también ha reconocido que escribió una carta anónima a la madre de ella en la que decía que «en Mercalicante, habían oído a tres sudamericanos afirmar que se les había ido de las manos un asalto a una vivienda con un menor». Al respecto, ha explicado que escribió la carta al escuchar los rumores y comentarios que le llegaban en la localidad de Elda (Alicante).

Por último, a preguntas de la Defensa, ha declarado que «se arrepiente mucho de haber mentido » y ha insistido en que se inventó todo «porque estaba agobiada y no veía la salida». «Tenía miedo de fallar a mi pareja, lo pensé todo rápido y actué así porque sabía que me iban a echar la culpa por haberlo hecho todo mal», ha añadido.

En los instantes previos a la constitución del tribunal del jurado y al inicio del juicio, se han vivido momentos de tensión a la llegada de la acusada a la Audiencia Provincial del Alicante. Un grupo de familiares , entre ellos la madre biológica del niño, ha increpado en numerosas ocasiones a la acusada gritándole «asesina».

El juicio de esta causa, que se inició en 2017, estaba previsto para el mes de junio, se ha retrasado por la evolución de la pandemia de Covid-19.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación