El TSJC ordena a Torra que retire, en 48 horas, la pancarta de los «presos políticos» de la Generalitat

La Justicia acepta las medidas cautelares pedidas por Impulso Ciudadano, mientras delibera sobre el fondo de la cuestión

Balcón del Palacio de la Genealitat de Cataluña con la pancarta partidista EFE

D. Tercero

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado este viernes la retirada de la fachada del Palacio de la Generalitat de Cataluña la pancarta independentista que ordenó colgar Quim Torra .

En un auto, firmado este jueves, el tribunal admite la petición de la asociación Impulso Ciudadano, que pidió medidas cautelares mientras se resuelve si es legal o no que una pancarta partidista se muestre en el edificio autonómico de forma permanente. La entidad también denunció al Ayuntamiento de Barcelona, decisión que está pendiente de resolverse.

El TSJC ha ordenado a Torra que retire, en un plazo máximo de 48 horas, la pancarta que reclama la «libertad de los presos políticos y exiliados» , lema que va acompañado de un lazo amarillo, mientras los magistrados deciden si es legal (al parecer de la Generalitat) o no (según la entidad demandante) la exhibición de la pancarta.

La decisión del tribunal -que cuenta con el voto particular del magistrado Eduard Paricio Rallo, a favor de la medida cautelar pero contario al posicionamiento de fondo- se sustenta en base al artículo 136.1 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativo (LJCA), que por lo general los jueces interpretan favorablemente al administrado en un contencioso con la administración.

Finalmente, en contra de la resolución del tribunal, la Generalitat puede interponer en un plazo de cinco días un recurso de reposición ante los mismos magistrados de la sala.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación