El TSJC cita a declarar como investigados a Torrent y tres ex miembros de la Mesa por posible desobediencia

La Fiscalía denunció la tramitación de resoluciones parlamentarias a favor de la secesión y contra el Rey, prohibidas por el Constitucional

Roger Torrent, presidiendo la Mesa del Parlamento de Cataluña, en una imagen de archivo EFE / Vídeo: El TSJC cita a declarar como investigado a Torrent por un presunto delito de desobediencia

Daniel Tercero

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado incoar diligencias contra el expresidente del Parlamento autonómico Roger Torrent (ERC), y otros tres miembros de la anterior Mesa de la Cámara catalana, por un presunto delito de desobediencia al tramitar resoluciones prohibidas, a favor de la independencia y contra el Rey, en opinión de la Fiscalía y Vox.

En un auto de la magistrada instructora, Maria Eugènia Alegret, firmado este lunes, el TSJC cita a declarar a Torrent, actual consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, así como a Josep Costa (Junts), Eusebi Campdepadrós (Junts) y Adriana Delgado (ERC), para el próximo 15 de septiembre. Igualmente, da cinco días a Vox para que aporte una fianza de 10.000 euros para poder seguir el proceso judicial como acción popular.

Los hechos que se investigan en el TSJC se remontan a 2019 cuando Torrent y los citados miembros de la Mesa aceptaron tramitar resoluciones cuyo contenido está suspendido expresamente por el Tribunal Constitucional. A petición del Gobierno, el Constitucional acordó notificar personalmente a los miembros de la Mesa, así como al entonces secretario general del Parlamento autonómico, Xavier Muro. Torrent fue advertido hasta en tres ocasiones por el Constitucional.

«Se les advierte de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir», apuntaron los magistrados del Constitucional, que también les advertían de que debían abstenerse de llevar a cabo iniciativas que dieran lugar a cumplir los textos suspendidos e impedir nuevas tramitaciones.

Tras la querella de la Fiscalía, el TSJC se declaró competente en marzo de 2021 para investigar a los cuatro miembros de la Mesa debido a su aforamiento y aceptó a trámite la querella interpuesta por la Fiscalía. Al mes siguiente se añadió Vox como acción popular. Y a inicios de este mes de julio, el TSJC rechazó los escritos de súplica de los cuatro acusados. Todos declararán el 15 de septiembre entre las 9.30 y las 17.00 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación