Puigdemont pide a ERC que su caso no esté en el diálogo con el Estado: «No fuimos al exilio para pedir el indulto»

El expresident fugado defiende en un artículo de opinión que puede asumir responsabilidades en una negociación con el Gobierno

Puigdemont se vio con Aragonès hace tres semanas en Cerdeña Reuters / Vídeo: La consellera Vilagrà admite que la situación de Puigdemont «entorpece» la política en Cataluña - EUROPA PRESS

A. Cabeza

«Pido que mi situación personal no forme parte de ninguna agenda». Con estas palabras, el expresidente catalán fugado y líder de Junts per Catalunya (JpC), Carles Puigdemont, ha exigido en un artículo a ERC no abordar su caso dentro de las negociaciones con el Gobierno, sea en la mesa de diálogo o en comisiones bilaterales. «No buscamos ningún indulto anticipado ni creemos que esta opción aporte alguna solución al conflicto», asegura.

En la misma línea, en su opinión publicada este jueves en el 'El Punt Avui' (titulada «No fuimos al exilio para pedir el indulto»), Puigdemont pide «respeto, también a mi gobierno, por si ha tenido o tiene la t entación de incluir esta 'salida personal' en las conversaciones» con el Ejecutivo central.

«Si se cree que tengo una parte de responsabilidad en un verdadero proceso de negociación política con el Estado español, sin condiciones previas y con toda la ambición que se le puede suponer, la puedo asumir perfectamente desde mi vida en el exilio . No hace falta que previamente me arreglen nada», añade el líder independentista tras hacer referencia a quienes creen que él debe formar parte de la solución al conflicto . «Los que lo dicen me temo que quieren decir otra cosa», apostilla.

Además, Puigdemont reconoce que ve posible «que nuestra estrategia salga mal» y pone sobre la mesa posibles escenarios, entre los que menciona la extradición y «muchos años de prisión» o tener que seguir en el exilio . En este sentido cree que sería de un gran «irresponsabilidad» no prepararse para estos escenarios.

Por otro lado, el expresident sostiene que el indulto no da una respuesta a las personas que considera víctimas de represión, a diferencia de la amnistía.

«Pido que nadie hable por nosotros, que no interfieran en nuestra estrategia buscando atajos que no queremos», y ha defendido que él ha sido respetuoso con la estrategia de defensa que adoptaron quienes se quedaron en Catalunya tras el 1-O.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación