El PP catalán prepara un «revulsivo anímico para el constitucionalismo» contra el Programa 2000 de Pujol

Propone crear grupos de trabajo con las entidades cívicas que den como resultado el “Libro blanco: Cataluña en libertad”

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández ABC

Daniel Tercero

El líder del PP catalán, Alejandro Fer nández, planteará batalla contra el nacionalismo, también desde el punto de vista ideológico y pragmático, y no solo en las urnas . Este lunes, ha avanzado la puesta en marcha de un proyecto que sirva de «revulsivo anímico para el constitucionalismo», que concluirá con la creación del «Libro blanco: Cataluña en libertad» .

Tal y como ha informado Fernández hoy, antes de las vacaciones de verano se crearán cuatro grupos de trabajo abiertos a las entidades y personalidades del ámbito constitucionalista para tratar «el fortalecimiento institucional y presencia del Estado en Cataluña», «el fortalecimiento de los constitucionalistas catalanes», «la refundación democrática de la Generalitat de Cataluña» y «la recuperación del liderazgo de Cataluña en España y el mundo».

Al frente de cada grupo de trabajo habrá un responsable y por encima de estos un coordinador, nombres que el líder del PP catalán no ha querido avanzar. La idea de Fernández es que estos grupos de trabajo se reúnan y creen documentos (que finalmente formarán el corpus doctrinal del proyecto) al volver del verano para poder presentar el «Libro blanco…» a finales de 2019.

Antes, en un acto con la presencia de la veintena de entidades cívicas constitucionalistas de Cataluña, se presentará el proyecto en un acto público y abierto a otros partidos políticos, con los que Fernández no se ha puesto en contacto todavía. Para el líder del PP catalán es fundamental que este tipo de iniciativas «se lancen desde Cataluña» y por la mitad de los catalanes que no son independentistas.

Preguntado por si cree que una iniciativa de este tipo encontraría buena recepción en las filas de Cs y del PSC , Fernández ha indicado que «no se trata de quitar los votos a nadie» sino de hacer cosas «para y por los constitucionalistas». En esta línea, ha defendido que en los grupos de trabajo tendrán cabida desde el punto de vista ideológico, tanto la derecha como la izquierda.

El líder del PP en el Parlamento de Cataluña sí ha presentado este proyecto como una «alternativa» al Programa 2000 de Jordi Pujol, presentado en privado en los años 90, y que tenía como objetivo que el nacionalismo penetrara en todos los ámbitos de la sociedad: «Fue un programa exitoso. Nadie se ha planteado construir un proyecto alternativo y corregir lo que creemos que es profundamente negativo. El P rograma 2000 no ha construido una Cataluña más cohesionada sino todo lo contrario».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación