Un momento de la presentación de esta mañana en Barcelona
Un momento de la presentación de esta mañana en Barcelona - ABC

Ponen en marcha la primera campaña por el «sí» en el referéndum catalán

Demòcrates de Catalunya y Solidaritat per la Independència arrancan la iniciativa y confían en conseguir una línea transversal para que todas las fuerzas sobiranistas se unan a la causa

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Demòcrates de Catalunya, partido escindido de Unió, y Solidaritat Catalana per la Independència (SI), sin poder parlamentario, han decidido hoy "romper el hielo" e impulsar la primera campaña de carácter "transversal" por el sí a la independencia en el referéndum previsto para el próximo mes de septiembre, con el fin de convencer a los indecisos.

La plataforma impulsora de esta campaña, que se ha presentado esta mañana, la forman el dirigente de Demòcrates Antoni Castellà, la economista Elisenda Paluzié, el filósofo y articulista Bernat Dedéu, el periodista Enric Vila, la presidenta de la Comisión Internacional de Ciudadanos Europeos, Anna Arqué, el filósofo y tertuliano Jordi Graupera y el dirigente de SI Uriel Bertran.

Durante la presentación, Castellà ha dejado claro la voluntad de hacer una campaña "transversal" para que todas las fuerzas soberanistas la puedan llegar a compartir, sin perjuicio de que más adelante cada partido pueda hacer la propia.

En el acto que han asistido personalidades de formaciones soberanistas como Marta Rovira y Gabriel Rufián (ERC), Sergi Saladié (CUP), y Marc Viñolas (de Reagrupament, formación que está integrada en el PDECAT). Por el contrario, no han asistido altos dirigentes del PDECAT.

Sobre esto, Castellà ha apuntado que "cada uno ha decidido libremente" acudir o no y se ha mostrado "convencido" de que los partidos que forman Junts pel Sí y la CUP harán "juntos la campaña del sí".

La campaña de Demòcrates arrancará este jueves por la noche en un acto donde se presentarán los tres ejes de la campaña: las redes sociales, un "puerta a puerta" virtual que requerirá la colaboración de unos mil voluntarios que prevén captar, la persuasión de entidades contrarias o ambiguas sobre el referéndum y la celebración de actos en la calle.

Ver los comentarios