Diputados de la CUP, en el Parlament
Diputados de la CUP, en el Parlament - INÉS BAUCELLS

El Parlament pospone tramitar la moción de la CUP que pide desacatar al TC

Desde Junts Pel Sí admiten que no hay unanimidad sobre qué hacer con la moción

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El órdago de la CUP, esa moción que registró a finales de la semana pasada y con la que buscaba que Junts Pel Sí votase a favor de desobedecer al TC y reafirmarse en la declaración soberanista del 9 de noviembre, deberá seguir esperando. La Mesa del Parlament ha pospuesto este martes la decisión de admitir o no a trámite una trámite que ha caído como un jarro de agua fría en las filas de Junts Pel Sí.

Según fuentes parlamentarias, la Mesa acostumbra a admitir a trámite todas las mociones que surgen de una interpelación parlamentaria, teniendo en cuenta que «es algo ordinario en la actividad» de la Cámara, pero no ha sido así con la moción de la CUP, cuyo contenido tensa la relación con JxSí.

Desde JxSí se han dado dos argumentos para defender que se haya pospuesto la admisión a trámite: porque faltaba el representante de SíQueEsPot en la Mesa, Joan Josep Nuet, y porque «todavía hay margen hasta la semana que viene para hacerlo».

Sin embargo, otras fuentes del grupo parlamentario soberanista consultadas por Europa Press admiten que no hay unanimidad sobre qué hacer con la moción, aunque aseguran que hay una amplia mayoría partidaria de tramitarla y votarla en el pleno.

JxSí tiene mayoría absoluta en la Mesa, por lo que las decisiones dependen exclusivamente de él, y en el pasado ha tramitado otras iniciativas que ofrecían dudas sobre su adecuación a la Constitución, como las tres ponencias de ley soberanistas.

Este lunes no hubo reunión de la dirección del grupo, pero sí contactos entre varios de sus miembros para abordar qué hacían con el trámite de esta moción, y al no llegar a un consenso, se ha aplazado la decisión para la semana que viene.

Será en la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del próximo martes cuando se decida si se admite o no a trámite la moción de la CUP para que pueda ser votada en el próximo pleno del Parlament.

Fuentes de C's han indicado que la decisión se ha pospuesto «a petición de los miembros de JxSí», algo que la coalición independentista ha descartado explicando que el tema ni si quiera se ha abordado porque todavía queda tiempo para hacerlo.

La intención de la CUP con su moción es clara: «Instar al Govern a que elabore y presente a este Parlament en un máximo de treinta días un plan de ejecución de todos y cada uno de los anexos de la declaración 1/XI».

Otro de los puntos destacables de la moción es que el Parlament reitere la vigencia y el contenido de la resolución --aunque el Alto Tribunal fallara en contra--, e insta al Govern a «no atender el contenido de la sentencia» del TC.

Ver los comentarios