El independentismo glosa a Lluís Companys en el 80 aniversario de su fusilamiento: «La represión continúa»

«La muerte de Companys nos recuerda a los inmolados por la libertad», afirma el expresidente Quim Torra, tras participar en la ofrenda floral del Govern como invitado

Instituciones, partidos y entidades soberanistas se desplazan hasta su tumba en Montjuic para glosar la figura del presidente fusilado en 1940

Quim Torra, en uno de los actos de homenaje a Companys de hoy ABC

Miquel Vera

El independentismo catalán ha peregrinado este jueves a la tumba del presidente de la Generalitat Lluís Companys en el cementerio de Montjuic de Barcelona coincidiendo con en el 80 aniversario de su fusilamiento. Desde allí, cargos del Govern, del Parlament, del Ayuntamiento de Barcelona y de los partidos y entidades soberanistas han glosado la figura de uno de los referentes del nacionalismo catalán.

El acto, celebrado a primera hora de la mañana en uno de los fosos del mayor cementerio de Barcelona, ha contado con la presencia del expresidente Quim Torra , inhabilitado a principio de octubre por el Tribunal Supremo. «La muerte de Companys nos recuerda a los inmolados por la libertad», ha resaltado Torra tras participar en la ofrenda floral junto a la delegación del Govern. Con él estaban el vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès, y a la portavoz del ejecutivo catalán, Meritxell Budó.

Después de Torra, se ha sucedido una batería de discursos ante la prensa de los dirigentes de partidos (del PSC a la CUP, pasando por Esquerra, Junts, los comunes y el PDECat), instituciones (Generalitat, Parlament y Ayuntamiento de Barcelona) y entidades soberanistas ( ANC y Òmnium Cultural ). Como es habitual en este acto que tiene lugar cada año, los parlamentos han mezclado inflamadas proclamas nacionalistas con mensajes políticos más pegados a la actualidad del día a día, hoy marcada por la pandemia de coronavirus.

«Vemos como la historia de represión y fascismo contra las instituciones catalanas continúa, de forma diferente pero continua. El último episodio es la inhabilitación injusta del presidente Torra», ha resaltado Aragonès (ERC) en una intervención larga y de posado 'presidencial'. Tras él, Budó (Junts) ha aseverado que la represión del Estado «no tiene freno» y ha recordado que hoy las banderas ondearán con crespones negros y a media hasta en una Cataluña de luto oficial. «De los doce últimos presidentes de la Generalitat 10 han sido inhabilitados o hasta asesinados», ha añadido la portavoz.

Por su parte, el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent ha afirmado que el catalanismo no quiere «venganza» sino «justicia». «Companys ha sido el único presidente democrático europeo fusilado y ningún Jefe de Estado ha pedido disculpas. Queremos dignificación», ha afirmado en un reproche que han repetido otros dirigentes durante sus respectivas intervenciones.

Si bien los representantes independentistas han aprovechado la jornada para cargar con dureza contra la justicia, el Gobierno y el Estado, los representantes del PSC y los comunes han mantenido un tono más conciliador. Ada Colau , alcaldesa de Barcelona, ha alabado el «legado» de Companys y ha afirmado que la lucha del presidente fusilado es también «su lucha». «Bienvenida la nueva Ley de Memoria Democrática», ha añadido en una apelación a la legislación que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez a la que se ha sumado Miquel Iceta, líder del PSC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación