El parlamento de Cataluña en una imagen de archivo
El parlamento de Cataluña en una imagen de archivo - INÉS BAUCELLS

Junts per Cataluya propone que el Parlament no se pueda disolver con el 155

La formación de Carles Puigdemont quiere que el reglamento de la cámara recoja su «inviolabilidad»

BarcelonaActualizado:

El vicepresidente del Parlamento de Cataluña, Josep Costa (Junts per Catalunya), avanzó este domingo que en la reforma del reglamento de la cámara que prepara su formación se contempla que el legislativo autonómico catalán sea «inviolable», de modo que no pueda ser sujeto de disolución en aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, como pasó en 2017 tras la aprobación de una supuesta «declaración unilateral de independencia».

Para justificar su propuesta, Costa ha resaltado que el reglamento del parlamento regional extremeño ya dispone de un artículo en el que se resalta la «inviolabilidad» de la cámara. Asimismo, se señala que esta solo puede ser disuelta al término «natural» de la legislatura. No obstante, el dirigente independentista afirma que este cambio no evitaría otro «golpe» como fue la disolución de 2017, aunque apuntó que serviría «de prueba del algodón».

«No creo que el Reglamento pueda detener un golpe de Estado, como fue la aplicación del 155. De hecho, la inviolabilidad ya era un impedimento para la disolución entonces, como alegó el Parlamento en su recurso y como dice el reglamento extremeño. Este artículo es la prueba del algodón», ha detallado hoy el diputado en un mensaje en su cuenta de Twitter.