Junts per Catalunya se desmarca de ERC y descarta ir al Congreso a pedir un referéndum pactado

Republicanos y neoconvergentes plantean hojas de ruta muy distintas para los próximos meses, aunque desde octubre estará en manos de Quim Torra decidir si convoca elecciones

El presidente Quim Torra (Junts per Catalunya) y Pere Aragonés (ERC) EFE

ABC

El diputado de Junts per Catalunya -y uno de los hombres fuertes del expresidente Carles Puigdemont en el Parlament- Josep Costa ha rechazado este lunes que el independentismo vaya al Congreso a negociar un referéndum de independencia acordado con el Estado y que sea vinculante, como defendió ERC esta semana en boca de Joan Tardà.

«Creo que no tenemos que ir al Congreso a negociar otro referéndum», ha asegurado en una entrevista con la emisora Rac-1. Sin embargo, Costa ha sostenido que, si el Estado ofrece la posibilidad de celebrar un referéndum vinculante, «sería inteligente y políticamente preferible aceptarlo» y ha señalado que ningún independentista puede estar en contra de un referéndum pactado .

El diputado neoconvergente se ha referido así a la propuesta del jefe de filas de Esquerra en el Congreso, Joan Tardà , quien apostó hace unos días por que el independentismo fuera al Congreso a pedir un referéndum acordado, como ya hizo en 2014 y fue rechazado, aunque defendió la «desobediencia» si el Estado lo rechaza de nuevo.

Finalmente, Costa ha afirmado que el soberanismo debe persistir y que el objetivo «debe ser recuperar la democracia», ya que considera que Cataluña vive una situación de anormalidad por la actuación del Estado contra el independentismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación