Junqueras descarta un nuevo tripartito con el PSC

El líder de ERC apuesta por reeditar el pacto con JpC y forzar «tanto como sea posible» al Estado para que le conceda una amnistía

Oriol Junqueras, en marzo, saliendo de la prisión para dar clases en la universidad EFE

D. Tercero

Con la vista puesta en las elecciones autonómicas catalanas, que todavía no tienen fecha y cuya potestad para ello recae solo en manos de Quim Torra, Oriol Junqueras ha descartado este jueves, en una entrevista por escrito para TV3, un futuro tripartito con el PSC y ha apostado por reeditar la coalición de gobierno en la Generalitat con JpC.

El líder de ERC ha señalado que «las fuerzas independentistas nos volveremos a encontrar con todos los matices de cada fuerza« y ha rechazado un pacto con el PSC, al que ha calificado de »imposible«. »Nunca podrá haber un gobierno con un PSC que infravalora los ciudadanos y sus derechos. Nosotros no haremos pactos como sí se han hecho en otros organismos del país«, ha dicho, en alusión al pacto de la Diputación de Barcelona del PSC con JpC.

Para Junqueras, condenado por sedición y malversación, la amnistía es «la única solución posible» a su situación personal y, aunque ha asegurado que «el Estado se resistirá a aplicarla», ha defendido que se le debe forzar «tanto como sea posible». Y ha reclamado a Pedro Sánchez que convoque ya la segunda reunión de la llamada mesa de diálogo entre gobiernos.

El presidente del partido socio de gobierno de JpC en la Generalitat y socio preferente del Gobierno del PSOE en el Congreso ha reiterado que cualquier acuerdo político entre gobiernos tiene que acabar en un referéndum de secesión, que sea el paso previo a la independencia de Cataluña, una situación que, tarde o temprano, llegará. «La independencia de Cataluña es irreversible», ha augurado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación