Junqueras amenaza con tumbar los presupuestos y recuerda que no sería «la primera vez»

El líder de ERC compara el panorama actual con el de 2019, cuando un 'no' de ERC precipitó la caída del primer Gobierno Sánchez tras la moción de censura

Oriol Junqueras, durante el acto de ERC de hoy ABC | Vídeo: EH-Bildu avalará la tramitación de los presupuestos y ERC y Ciudadanos se oponen (EP)

Miquel Vera

El presidente de ERC, Oriol Junqueras , ha amenazado hoy con «tumbar» los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que en estos momentos negocia el Gobierno con los republicanos . El exvicepresidente catalán ha acusado al Ejecutivo de incumplir las cuentas del años pasado, que Esquerra respaldó, y ha comparado el panorama actual con el de 2019, cuando un 'no' del independentismo a las cuentas precipitó la caída del primer Gobierno Sánchez tras la moción de censura.

« No es la primera vez que nos vemos obligados a tumbar un presupuestos porque no son buenos para la ciudadanía», ha señalado Junqueras aludiendo veladamente a lo ocurrido en 2019, cuando ERC y el PDECat precipitaron la caída del Ejecutivo formado tras la moción de censura contra Mariano Rajoy al negarse a aprobar las cuentas. En esa ocasión pesó mucho la polémica del «relator» que debía dar cuenta de la negociación entre el Gobierno y la Generalitat, un elemento que tensionó al PSOE y que, finalmente, acabó haciendo saltar los puentes entre el Ejecutivo y los independentistas .

Este sábado, durante el Consejo Nacional de ERC celebrado en Barcelona, Junqueras se ha dedicado a enfriar la negociación de los PGE avisando al Gobierno que en estos momentos todavía queda «mucho camino por recorrer» si se quiere que ERC apoye las cuentas.«De nada sirven promesas y declaraciones de inversiones que nunca llegan», ha avisado. A principios de esta semana Esquerra ya había empezado a encarecer un eventual aval a las cuentas. «Si realmente somos el socio prioritario, quizás nos deberían tener en cuenta», apuntó la portavoz del partido, Marta Vilalta, este mismo lunes.

La negociación de los PGE también llega en un momento en el que el soberanismo se lame las heridas de la decisión del Tribunal de Cuentas (TdC) de no admitir los avales de la Generalitat para evitar el embargo de los bienes de los líderes del 'procés' . Con este contexto, la negociación con ERC se plantea, todavía, más cuesta arriba. De hecho, hoy Junqueras se ha referido al TdC como otro exponente más de la «represión» del Estado contra el secesonismo. «Un mal llamado Tribunal, el de Cuentas, un órgano político , nombrado políticamente, y que cumple la función que le encomienda el partido que lo nombra, intentando embargar la casa de nuestros hijos», ha zanjado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación