Jordi Cuixart deja la presidencia de Òmnium

El hasta ahora líder de la entidad independentista, que será sustituido por Xavier Antich, seguirá haciendo de activista pero descarta entrar en política

Cuixart, en un acto a finales de enero de 2020, justo cuando salió de la cárcel Inés Baucells

A. C.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha anunciado este viernes que dejará la Presidencia de la entidad tras seis años en el cargo y que será relevado con toda probabilidad por el filósofo Xavier Antich en la próxima asamblea ordinaria de la entidad, prevista para finales de febrero. El hasta ahora líder independentista ha decidido no presentarse a la reelección como presidente porque considera que "son necesarios nuevos liderazgos" en el colectivo.

«No me presentaré a la reelección como presidente, ni tampoco Marcel Mauri como vicepresidente. Siempre hemos dicho que el relevo lo haríamos juntos y lo haremos a Xavier Antich si así lo quieren los socios. No vamos a ningún sitio, seguiremos haciendo de activistas«, ha explicado durante una entrevista en Rac1.

En esta línea, ha recordado que la situación política actual no es la misma que la de 2017. "Hace años que decimos que hacen falta nuevos liderazgos, nadie es imprescindible y todo el mundo es importante", ha defendido. Además, ha lamentado la actual "incapacidad manifiesta de tazar una estrategia compartida" que sea ambiciosa.

Descarta entrar en política institucional

Cuixart ha puntualizado, con todo, que no entrará en política institucional . "No tengo ningún tipo de voluntad de hacer política, a pesar de que todo en esta vida es política", ha comentado al tiempo que ha insistido que él es un activista.

Además ha tenido buenas palabras para Antich, de quien ha destacado que es una "persona de la casa, que conoce muy bien Òmnium y que ha trabajado mucho para la entidad". Cuixart presidía la entidad desde finales de 2015, cuando sustituyó a Quim Torra en el cargo, y ha mantenido sus responsabilidades incluso en los casi cuatro años que pasó encarcelado por su implicación en el 1-O.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación