El informativo para niños de TV3 habla de «presos políticos» para explicar la situación de Puigdemont

El polémico InfoK, del canal Super3, vuelve a estar en el ojo del huracán al contraponer la Justicia con las ideas políticas

Fotograma del programa InfoK en el que se habla de «presos políticos» para informar de Puigdemont ABC

D. TERCERO

El polémico programa informativo, InfoK, dirigido a niños de entre 8 y 12 años que emite el canal infantil de 24 horas de la Televisión de Cataluña, Super3, vuelve a estar en el ojo del huracán con motivo de la explicación de la situación judicial de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat.

En el programa emitido este lunes se explicó en tres minutos que los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, los «Jordis», y ocho exconsejeros autonómicos están en prisión preventiva desde hace varios días.

Sin embargo, la manera en la que se explicó la situación judicial situó en la misma balanza a los que apuestan por que en España hay «presos políticos» con los que defienden la aplicación de la ley y la Justicia. Y se enfocó la información desde el punto de vista de los exconsejeros en prisión preventiva.

«Presos políticos»

Así, tras una introducción de la presentadora, Laia Servera, que afirmó que «segurísimo» que todos los niños han oído hablar de la puesta en prisión preventiva de los exconsejeros, porque los adultos no hablan de otra cosa, se explica lo que son «presos políticos» en España, sin señalar que no existen «presos políticos» en nuestro país. Es decir, que a nadie se le priva de libertad por sus «ideas políticas».

Antes de entrar en materia se contextualiza la información indicando que en los últimos días «han aparecido carteles» en los pueblos y ciudadades de Cataluña, pidiendo la libertad de los «Jordis» y los exconsejeros, y personajes como Guardiola se han manifestado al respecto a favor de esta reivindicación. Nada se dice de las personalidades que desde distintos ámbitos han defendido la actuación judicial de la jueza de instrucción de la Audiencia Nacional.

Durante el vídeo se indica que «una parte del gobierno catalán» está en la prisión y «hay quien dice que son presos políticos», que están en la prisión por «sus ideas políticas». Es decir, «hay quien cree que los han encarcelado por ser independentistas» . Una opinión que es de parte y que no se ajusta con la legalidad y la realidad.

De la misma manera, se informa de uno de los delitos de los que están acusados los exconsejeros, el de rebelión, que incluye violencia, pero se ignoran los delitos de malversación y sedición. Las imágenes que aparecen son festivas, de familias y niños; pero no se exhiben imágenes de los actos ocurridos el pasado 20 de spetiembre, que sí hubo violencia, que culminarían según la Fiscalía y la jueza instructora una desobediencia al TC desde hace dos años.

Tras el clip informativo, la presentadora Servera asegura que «de este tema seguiremos hablando porque es muy importante». Eso parece. No en vano, está implicado Puigdemont, «el presidente», como se le cita en el informativo.

Polémico programa infantil

InfoK es un programa infantil que se emite de lunes a jueves, a las 19.30 hroas, en el canal Super3 de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Está en antena desde 2001 y en la CCMA recuerdan que es el primero y único informativo destinado a niños en toda España.

Pero el programa ha estado rodeado de polémica en varias ocasiones ya que se tratan temas informativos de política con un sesgo (desde el lenguaje a las imágenes utilizadas, así como los temas escogidos) a favor de las tesis nacionalistas, según ha denunciado la oposición en el Parlamento autonómico en diversas ocasiones.

Así ocurrió en 2013, cuando InfoK le dedicó un reportaje a la Via Catalana per la Independència, manifestación reivindicativa en favor de la secesión, organizada por la ANC, que se presentó en antena de la siguiente manera: «Seguro que todos los que fuisteis lo recordareis mucho tiempo». Y siguió con la intervención de varios menores lanzando consignas políticas.

Más recientemente, el mismo programa también explicó a toro pasado el referéndum ilegal del 1 de octubre, convocado por la Generalitat sin el visto bueno legal del Tribunal Constitucional.

Así lo presentó Servera: «Durante días, [las urnas] han sido uno de los tesoros más preciados por todo el mundo. Los que organizaban el referéndum las necesitaban para que la gente votase. Y los que querían impedirlo hacía semanas que las buscaban por todos lados y se quedan las que encontraban. Total, que el material se llevó a los centros de votación como en una peli: escondido, con llamadas secretas y con gente vigilando para que no los descubriesen».

Nada se dijo de la situación legal, lejos de fantasías imaginarias y epopeyas que loan las reivindicaciones secesionistas, señalando incluso diferencias de actuación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil (que actuaron bajo mandato judicial) con los Mossos d'Esquadra el 1-O (que se negaron a cumplir la orden judicial).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación