poster Vídeo
Jordi Turull, portavoz de la Generalitat, y Oriol Junqueras, vicepresidente autonómico, hoy - ABC

La Generalitat recurrirá al Supremo y el Constitucional el control semanal de sus cuentas por el Gobierno

Junqueras anuncia el doble recurso, asegura que no entregará la lista de funcionarios afectados y defiende el referéndum

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat presentará dos recursos, uno ante el Tribunal Supremo y otro ante el Tribunal Constitucional (TC), contra la decisión del Gobierno de controlar las cuentas de la administración autonómica catalana cada semana para que no se desvíe dinero del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) a la organización del referéndum ilegal.

Tras la reunión semanal del gobierno autonómico, Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, ha anunciado «este doble recurso», iniciativa a la que añadido que no entregará ni la lista de empresas (183) ni de funcionarios reclamadas por el Gobierno.

Junqueras ha adelantado este martes que esta decisión de llevar al Gobierno ante el Supremo y el TC no es más que un primer paso para acudir a instancias judiciales internacionales y ha asegurado que «el referéndum no tiene nada que ver con el dinero del FLA».

Información «certificada» por los consejeros

En este sentido, el número dos de la Generalitat ha indicado que toda la información que reclame el Gobierno se le entregará pero solo «certificada» por el consejero de turno, que contará con el visto bueno de Junqueras, que a su vez lo entregará a la interventora general para que la envíe al Ejecutivo.

Además, el también líder de ERC ha advertido que «la reputación de todas las administraciones publicas están cruzadas», por lo que este tipo de peticiones, desde su punto de vista, no tienen sentido, ya que la Generalitat envía cada mes las facturas del FLA al Ministerio de Hacienda para que las fiscalice.

«Pedimos responsabilidades al Gobierno español. No debería intentar utilizar el FLA, porque esto perjudica a los proveedores de servicios sociales. Cuando el Gobierno español especula con el FLA está amenazando a la parte más débil (de la sociedad)», ha añadido.

Ver los comentarios