La Generalitat recupera a Pujol y este agradece a Puigdemont su «defensa sostenida de la causa de Cataluña»

El ex presidente autonómico reaparece en un acto institucional junto a Montilla, Mas, Puigdemont y Torra

De izquierda a derecha, incluyendo la pantalla, hoy: los expresidentes de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, Jordi Pujol, Artur Mas, Quim Torra; la consejera de exteriores, Victòria Alsina, y el rector de la YB, Joan Guàrdia ADRIÁN QUIROGA

Daniel Tercero

La Generalitat de Cataluña ha recuperado al ex presidente autonómico Jordi Pujol y lo ha sacado del ostracismo político, aunque todavía no ha resuelto sus problemas judiciales derivados de las acusaciones de asociación ilícita, blanqueo de capitales y de un delito contra la Hacienda Pública. Pujol ha participado, este lunes, en un acto en defensa de la presencia de Cataluña en Europa junto a los ex presidentes autonómicos José Montilla (PSC), Artur Mas (CiU), Carles Puigdemont (JpS) y Quim Torra (Junts).

En el marco de las conferencias tituladas 'Escucha, Europa. Más Cataluña, mejor Europa' y organizadas por la Consejería de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Pujol se ha definido como europeísta desde 1946, ha defendido Europa como modelo cultural y del Estado del Bienestar y ha alertado de que «Europa está en un momento difícil» por la falta de organización «ideológica» y «espiritual» frente a otras culturas.

Por su parte, Montilla (mediante un vídeo grabado), Mas, Puigdemont y Torra se han manifestado a favor de la integración europea, pero por motivos distintos. Torra y Puigdemont, que lo ha hecho por videoconferencia desde Bélgica, han enfocado su defensa de Europa desde el punto de vista independentista. «Si puedo hablar hoy desde aquí es gracias a Europa, no a España, pues si fuera por España, estaría en la prisión», ha dicho el expresidente de la Generalitat fugado de la Justicia española.

Aunque no ha centrado su intervención en la causa secesionista, Pujol ha conseguido el único aplauso de los asistentes, en el paraninfo de la Universidad de Barcelona, cuando ha felicitado a Puigdemont por su «defensa sostenida de la causa de Cataluña» al estar en Bruselas. «No lo podría hacer en Rusia», ha añadido el que fuera presidente de la Generalitat entre 1980 y 2003. «Lo puedo hacer porque estoy en Bélgica, pero no podría hacerlo en España», ha respondido Puigdemont, contradiciendo, así, a Pujol.

Antes de las intervenciones de los que ocuparon el Palacio de la Generalitat en la plaza de San Jaime (Barcelona), han participado en una mesa previa Joan Colom (PSC), Concepció Ferrer (CiU), Oriol Junqueras (ERC) y Toni Comín (Junts). El acto lo ha presentado el periodista de TV3 Xavi Coral y entre los asistentes han estado, entre otros, Victòria Alsina, consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, que ha cerrado el acto, y Jaume Giró, consejero de Economía y Hacienda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación