El conseller de Salud, Toni Comín
El conseller de Salud, Toni Comín - INÉS BAUCELLS

La Generalitat empieza a tramitar una ley para garantizar el acceso universal a la asistencia sanitaria

La futura ley indicará que todos los residentes en Cataluña tendrán acceso a la sanidad pública con independencia de su situación administrativa

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno catalán ha anunciado hoy que ha empezado a tramitar la Ley de Acceso Universal a la Asistencia Sanitaria, que tiene como finalidad dar mayor rango jurídico a la «instrucción» de la Generalitat que ya permite extender la cobertura asistencial a todos los inmigrantes empadronados.

Según ha indicado en una rueda de prensa el conseller de Salud, Antoni Comín, el gobierno catalán ha aprobado hoy «la memoria preliminar» del anteproyecto de ley, con la finalidad de que cuando esta última sea aprobada pueda mejorar el acceso universal a la asistencia sanitaria con respecto a la actual «instrucción».

La futura ley indicará que todos los residentes en Cataluña tendrán acceso a la sanidad pública con independencia de su situación administrativa, y que ya no hará falta acreditar un empadronamiento previo de tres meses para acceder «al segundo nivel de asistencia sanitaria» que incluye la atención primaria y la especializada.

Según el conseller de Salud, la «instrucción» que en su día fue dictada por su departamento para extender la cobertura sanitaria a más usuarios de los que permitía el decreto del Gobierno del año 2012 ha permitido beneficiar a 65.000 personas.

Con la nueva ley, «a priori, la cifra de beneficiarios no debería variar demasiado», ha reconocido el conseller Antoni Comín, pero entienden que «un derecho de ciudadanía como este esto no puede quedar del todo garantizado con una simple instrucción, y que es necesaria una ley».

El ejecutivo catalán, además, ha tenido presentes dos hechos judiciales, el primero es que la instrucción «fue recurrida por el Gobierno ante el TSJC, y éste ha admitido a trámite el recurso» y el segundo es que el Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión cautelar del decreto del gobierno valenciano en el que también se garantiza el acceso universal a la asistencia sanitaria.

Ver los comentarios