Cuixart, en el pregón de las Fiestas de Gràcia junto a Colau: «No renunciemos nunca a volverlo a hacer»

El presidente de Òmnium es invitado por el Ayuntamiento a inaugurar a las fiestas más importantes del verano barcelonés

Colau y Cuixart, durante el pregón de las fiestas de Gràcia ADRIAN QUIROGA

Miquel Vera

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , ha ofrecido este sábado un baño de masas al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart , que ha dado el pregón que ha abierto hoy la Fiesta Mayor de Gràcia. La cita, que ha abierto los festejos más importantes del verano barcelonés, ha trascurrido entre los elogios de la primera edil y los gritos de «independencia» de los asistentes. En su discurso, Cuixart ha reivindicado la causa secesionista al grito de «ho tornarem a fer» (lo volveremos a hacer) y ha señalado que él y Colau están unidos por muchas «causas compartidas».

«Contra la obediencia ciega sólo tenemos una respuesta, atrevernos a pensar por nosotros mismos. Como activista os animo a pensar individualmente cuáles son los motivos que nos emplazan a la lucha, a volverlo a hacer, a hacerlo mejor, a hacerlo juntos, a no renunciar nunca al sueño compartido, en la victoria, a la libertad. No renunciemos nunca a volverlo a hacer », ha aseverado el líder de Òmnium, condenado por el Supremo por el 1-O e indultado en junio. Entre los aplausos de los vecinos que han acudido a última hora de la tarde a seguir el pregón, Cuixart ha afirmado que a la ciudadanía no le faltan «motivos» para «recuperar las calles».

Además de mencionar causas como el cambio climático, el precio de la vivienda o la crisis de los refugiados , Cuixart ha exigido el regreso de los «exiliados» del «procés», con especial recuerdo para la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, también vecina del barrio. El presidente de Òmnium, entidad independentista que en los últimos años se ha acercado a los comunes de Colau, ha mostrado en todo momento una gran sintonía con la alcaldesa, que parecía emocionada en algunos momentos del pregón.

El último turno de palabra ha sido precisamente para Colau, que ha visto como muchos de los presentes la recibían entre abucheos y gritos, hecho que ha motivado que Cuixart saliera en su auxilio . «Escuchar es lo que no quiere hacer España con nosotros. Ada y todos nosotros formamos parte de un mismo pueblo, no nos dejemos dividir, lo que querría el Estado español es dividirnos, si no nos dejamos dividir, saldremos adelante», ha aseverado.

Tras calmar la plaza, la alcaldesa ha intervenido para elogiar generosamente a Cuixart. También ha criticado su procesamento, condena y encarcelamiento, hechos que ha calificado de «injustos». «Pensar que un hombre bueno, de paz, de diálogo haya pasado un solo día en la prisión es tan bestia que no lo podemos normalizar», ha zanjado la líder de los comunes tras agradecer a Cuixart su defensa del «diálogo, la democracia, el amor y el entendimiento» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación