Cataluña

En libertad los cinco jóvenes acusados el tráfico ferroviario durante la huelga independentista del 8-N

«Cinco de los investigados, aun conocer las acusaciones que sobre ellos recae, no se han presentado a ninguno de los requerimientos judiciales», detallan fuentes judiciales

ABC.ES

La juez que investiga los cortes de vías en la estación de Sants durante la huelga general organizada por los independentistas el pasado 8 de noviembre ha dejado hoy en libertad provisional a los dos jóvenes detenidos hoy, así como a otros tres investigados que han comparecido voluntariamente ante la magistrada .

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los cinco investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante la titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona , que los ha dejado en libertad provisional sin medidas cautelares. Dos de los cinco investigados han sido detenidos esta mañana por los Mossos d'Esquadra , a raíz de la orden de búsqueda y captura que la magistrada había dictado contra ellos después de que no comparecieran a ningunas de las dos citaciones que les remitió para tomarles declaración como imputados.

Paralelamente, han comparecido de forma voluntaria ante la juez otros tres de los jóvenes investigados, que también estaban en búsqueda y captura por haber plantado a la magistrada cuando los citó. En total, en la causa están investigadas nueve personas , que fueron identificadas por los Mossos d'Esquadra cuando salían de los andenes de la estación de Sants, junto a otros centenares de activistas de los denominados Comités de Defensa de la República, tras ocupar las vías 1 y 7 de la estación de Sants durante más de cinco horas, en la huelga general independentista del pasado 8 de noviembre.

Los cinco activistas en busca y captura constan como comparecidos en la causa, con un abogado, desde que se abrieron las diligencias, pero no se presentaron a declarar en las dos ocasiones en que se les citó, los pasados días 26 de marzo y 3 de mayo, para interrogarles como investigados. El día 3 de mayo, con motivo de la segunda incomparecencia, la juez dictó las órdenes de búsqueda y captura.

Protestas ante la Ciudad de la Justicia

Decenas de personas se han concentrado esta mañana a las puertas de la Ciutat de la Justicia , convocados por colectivos independentistas y vinculados a los Comités de Defensa de la República (CDR) en protesta por las detenciones. La juez que investiga el corte de las vías ferroviarias archivó en su día la causa, pero la Audiencia de Barcelona le ordenó reabrirla y practicar las diligencias necesarias -entre ellas el interrogatorio de los imputados- antes de tomar una decisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación